Negocios


5 consejos fundamentales a la hora de elegir un curso online

5 consejos fundamentales a la hora de elegir un curso online | La Crónica de Hoy

Es probable que, navegando por la web, hayas encontrado ofertas de cursos en línea. Sin embargo, si no conoces al respecto de este tema, la primera pregunta que te surge es “¿qué son los cursos online?” y, a continuación, “¿cuál es la mejor página de cursos online?”.

Para responder estas preguntas no debes buscar mucho, ya que la solución es muy sencilla. Hay muchos cursos online en portales especializados que puedes aprovechar para mejorar tus habilidades o descubrir nuevos talentos. Si sabes encontrar el curso adecuado para ti, podrás aprovechar al máximo todas las oportunidades que te permitan fomentar tu potencial.

Por lo tanto, no te preocupes si no sabes dónde tomar cursos online. Gracias a los consejos que te brindaremos y a unos simples pasos que puedes seguir, lograrás encontrar las opciones que se adapten mejor a tus necesidades. Si tienes determinación y la voluntad de mejorar, conseguirás resultados increíblemente buenos.

¿En qué consisten los cursos online?

Antes de saber las claves para elegir el curso online perfecto para ti debes saber las características generales de esta manera novedosa de aprender, es decir, qué son cursos online. En concreto, un curso en línea se puede definir como cualquier actividad de aprendizaje que se lleve a cabo a través de una plataforma digital y en la que te encuentres en contacto con otro tipo de contenido a través de internet.

Asimismo, hay diferentes modalidades de aprendizaje a través de tu computadora que puedes aplicar con distintos resultados. Hay personas que se sienten más cómodas si las acompaña un profesor que siga su progreso y que les enseñe algunos aspectos claves. Mientras que otras, prefieren que les entreguen el contenido a fin de asimilarlo ellos mismos.

Sea cual fuere la modalidad que prefieras, podrás encontrar muchas alternativas de cursos online disponibles en todo momento. Sólo necesitas tu computadora y una conexión a internet para acceder a ellos. A continuación, te explicaremos cuales son los principales tipos de cursos en línea.

E-learning sincrónico y asincrónico

La primera clasificación que puedes aplicar a fin de distinguir dos tipos de cursos son los sincrónicos y los asincrónicos. Cada una de estas modalidades tiene sus características particulares y ninguna es mejor que la otra, por lo que puedes optar por la que más te guste.

Por una parte, los cursos de tipo sincrónico se realizan de la misma manera que en un aula física, con un profesor que explica en simultáneo que sus alumnos están conectados. La plataforma a través de la que se dicta puede variar, pero, por lo general, se prefieren las videollamadas.

Por otra parte, los cursos asincrónicos se dictan de manera diferida en el tiempo. Es decir, que no debes estar conectado al mismo tiempo que el profesor, sino que podrás encontrar los contenidos en cualquier momento que lo desees.

B-learning o aprendizaje mixto

En este tipo de cursos, se emplea la dinámica tradicional de las clases presenciales o sincrónicas, pero se complementa con material en línea y con el uso de una plataforma virtual. Esta es una excelente manera de comenzar a aplicar los recursos tecnológicos que están disponibles, ya que no representa un salto significativo hacia la virtualidad completamente.

WBT (Web Based Training)

Este tipo de cursos se denomina en español capacitación basada en la web. Consiste, concretamente, en la provisión de contenido educativo y de información a través de internet. Este contenido puede proveerse a través de una plataforma de enseñanza específica o a través de un navegador. Por lo general, los elementos que se comparten son los siguientes:

  • Enlaces a contenido y a referencias externas
  • Correos electrónicos
  • Foros y grupos de debate especializados
  • Otros recursos que se pueden compartir a través de la web como contenido multimedia.

Si logras aprovechar este contenido que te comparten, lograrás aprender de manera mucho más dinámica y con mayor rapidez. Por lo tanto, es una excelente herramienta pedagógica.

CBT (Computer Based Training)

Finalmente, este tipo de curso de modalidad e-learning es el más radical en cuanto a innovación. Su nombre se puede traducir al español como capacitación basada en la computadora. Concretamente, se trata de herramientas informáticas que permiten una capacitación autoguiada a través de programas, documentos pdf o Word y actividades interactivas que pueden evaluar tus avances.

Cómo elegir el curso adecuado

A continuación, te brindaremos consejos claves que puedes aplicar de manera práctica y sencilla a fin de saber cómo hacer cursos online y encontrar el que es perfecto para ti. Si tienes en cuenta estos consejos, te resultará mucho más sencilla la búsqueda y lograrás avances mucho más rápidos en lo que buscabas.

 

1 Encuentra lo que te apasiona

Esta consigna puede parecer un poco vaga y ambigua, pero es muy simple de aplicar. ¿Sabes realmente lo que te apasiona? Si encuentras ese talento único que posees o eso que te motiva a vivir y a mejorar, podrás buscar cursos sobre ese aspecto.

Por ejemplo, si te gustan los automóviles y las motocicletas, es probable que tu curso ideal sea sobre mecánica. Por lo tanto, puedes comenzar a buscar en la red cursos de mecánica que se adapten a tus expectativas.

2 Busca la modalidad de cursada perfecta para ti

Ya te brindamos una breve reseña de cuáles son los tipos de cursos virtuales que puedes encontrar en la red. Esta guía es meramente orientativa y puede variar según la manera en la que se dicte el curso. Asimismo, puede haber modalidades mixtas que complementen esas opciones. Por lo tanto, debes elegir la que se acomode mejor a tus necesidades.

3 Encuentra una academia profesional

Ya sabes el curso que quieres hacer y la modalidad en la que quieres realizarlo, ahora es el momento de buscar una academia virtual que se adapte a tus exigencias. Las universidades que ofrecen cursos online gratis están muy de moda en la actualidad.

Si buscas de manera correcta e investigas al respecto, podrás encontrar los mejores cursos en línea en una academia de buen nivel.

4 No tengas miedo de abandonar si no era la opción correcta

Hacer algo que no te gusta sería solo una pérdida de tiempo. Es por esta razón que, si no te gusta el curso que elegiste, debes optar por otras opciones que se adapten mejor a tus expectativas. De esta manera, podrás avanzar con mayor facilidad.

5 Estudia con esmero y dedicación

A fin de obtener los mejores resultados académicos, debes estar con la mejor predisposición siempre. Si no te esfuerzas al máximo, no podrás avanzar de la manera óptima que te exige un curso. Sin embargo, no debes forzarte al punto que llegues a odiar lo que haces, sino que debes encontrar un equilibrio entre dar lo mejor de ti y disfrutar de lo que aprendes.

Encuentra tu propio camino

No existe una manera predeterminada de realizar las cosas. Debes encontrar tu propio camino y disfrutar en todo momento del proceso. No te enfoques únicamente en el título que puedes obtener de un curso en línea ni en el momento posterior a finalizarlo.

Si aprendes lo que te apasiona, sentirás una satisfacción total en todo momento y podrás aprovechar cada momento realizando lo que amas. Es por esta razón que debes aplicar los consejos que te dimos y, a su vez, crear tu propia manera de hacer las cosas.

Comentarios:

Destacado:

+ -