Nacional


800 mil boletas se usarán en la consulta popular indígena para el Tren Maya

En total, la vía ferroviaria estará compuesta por 3 tramos: Tramo Golfo, con una extensión de 653 kilómetros; Tramo Caribe, con 446 kilómetros de extensión y, Tramo Selva, con 426 kilómetros de vías

800 mil boletas se usarán en la consulta popular indígena para el Tren Maya | La Crónica de Hoy

Como parte del proceso para la construcción del Tren Maya, autoridades federales, encabezadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) efectuarán este sabado 14 y domingo 15 de diciembre, la consulta popular en diversas comunidades, para someter la aprobación del proyecto del Tren Maya, donde fundamentalmente les preguntarán si desean que se realice o no el Tren Maya en su comunidad.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, difundida por la Secretaría de Gobernación, será el domingo 15 de diciembre cuando se instalen las mesas de votación en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, puntos en donde tendrá presencia el Tren Maya.

En total se imprimirán 800 mil boletas para los cinco estados que cubrirán la ruta del tren: Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Así mismo seran 269 módulos de participación en espacios públicos de 84 municipios donde se efectuará este procedimiento, específicamente en 9 municipios de Campeche, Calakmul, Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, y Tenabo; 4 municipios de Chiapas: Catazajá, La Libertad, Palenque y Salto del Agua, 10 municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco,  Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas; 3 municipios de Tabasco: Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, y 58 municipios de Yucatán, que son Abalá, Acancéh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chamkom, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocobá, Hoctún, Huhi, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mococha, Motul, Muxupip, Opichén; Quintana Roo: Samahil, Seyé,  Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecóh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpehual, Tunkas,  Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, y Yaxkukul.

Cabe señalar que será la Federación la que emita la información de los sitios donde serán instalados los módulos de votación, los cuales serán dados a conocer a los ciudadanos en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx

La votación se hará en un horario de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde en los estados antes mencionados.

Podrán participar todos los mexicanos con credencial del INE, sólo se podrá opinar una sola vez, una vez consignado su voto se le marcará el dedo pulgar a cada participante, con tinta endeleble, y se capturará la clave de elector de su credencial en una aplicación móvil —no especificada en el micrositio del proceso— con el fin de llevar registro de los ciudadanos que participaron.

Al final de la consulta, se clasificarán las boletas en anuladas (sin respuesta o con una opinión clara); boletas con respuesta SÍ, y boletas con respuesta NO.

Se contarán las boletas, se llenará el acta de cómputo y, por medio de una aplicación (no especificada tampoco) se transmitirán los resultados del acta.

Para informar a las comunidades de los municipios que tocará el recorrido de tren maya, se instalarán módulos en cinco estados. La información estará disponible en español y maya.

Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El módulo de Chiapas se ubicará en Palenque, el de Tabasco se localizará en Tenosique, el módulo de Campeche en Felipe Carrillo Puerto, Calakmul, Escárcega, y Tenabo; en Yucatán tendrá módulos en cinco puntos ubicados en Pisté, Chichimila, Tunkas, Tixpehual y Maxcanú, y Quintana Roo, contará con módulos informativos en cuatro sedes que son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Previamente el sábado 14 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, se reunirán los participantes de las asambleas informativas, donde éstos compartirán a las autoridades el sentir de sus habitantes en torno al Tren Maya.

De igual manera se recibirán propuestas vía electrónica y física en las Oficinas de Representación y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De esas actividades se derivarán una serie de propuestas, recomendaciones y acuerdos, que deberán ser plasmados en un Acta de Relatoría.

Cabe señalar que durante su estancia en Yucatán Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, aseguró que serán los ciudadanos de estos municipios los que decidirán si el proyecto se lleva a cabo o no por lo que la dependencia a su cargo, así como los demás involucrados, ofrecerán toda la información y responderán las dudas planteadas.

Finalmente el Ejecutivo federal ofrecerá los resultados de la consulta una vez hayan terminado de contar los votos a favor y en contra.

 

Fase Informativa

Como se informó, el 29 y 30 de noviembre se realizo la fase informativa de las Asambleas Regionales Consultivas e informativa del Tren Maya,con la participación de más de 4 mil 200 autoridades indígenas, municipales, ejidales y comunales de la Península de Yucatán y Sureste, en donde representantes del Gobierno Federal explicaron actividades de protección y conservación de suelos y aguas, así como de las tierras, territorios y fauna silvestre.

Éstas se desarrollaron en Yucatán, en las comunidades de Pisté, en Tinum; Chichimilá, Tunkás, Tixpehual y Maxcanú.

En Tabasco, en concreto en Tenosique fueron informados los pueblos Tseltal, Ch’ol y Tsoutsil.

En Chiapas, Palenque se hizo lo mismo con los pueblos Ch’ol y Tseltal.

En Campeche, Xpujil, Calakmul, Tenabo, Felipe Carillo Puerto, Don Samuel, Escárcega y Champotón, se informó a los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol.

En Quintana Roo, los municipios de Reforma, Bacalar Xul-há, Othón P. Blanco  X-Hazil Sur, Felipe Carrillo, Cobá y Tulum, fue informado el pueblo Maya Peninsular.

EL PROYECTO

El comité técnico interinstitucional, que integra a los representantes del gobierno relativos a los pueblos y comunidades indígenas, estará conformado por: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Procuraduría Agraria (PA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Registro Agrario Nacional (RAN).

La inversión total  para la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya se estima en 120 mil millones de pesos.

Proyecto Tren Maya beneficiará a más de 12 millones de habitantes en la región, en los cinco estados, y donde se espera a más de 17 millones de turistas.

Contará con 18 estaciones que recorrerán los cinco estados antes mencionados y abarcará 40 municipios, iniciando en Palenque, pasando por Chiapas, Tabasco, zona Balancán, Campeche, Mérida, Chichen Itzá y Valladolid.

15 ciudades, distribuidas en 5 estados conectará el Tren Maya las cuales son, en Chiapas: Palenque; en Tabasco: Tenosique; en Campeche: Escárcega, Calakmul y Ciudad Campeche; en Yucatán: Mérida, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid; en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -