Opinión


86 años y contando

86 años y contando | La Crónica de Hoy

86 años y contando

Porfirio Muñoz Ledo es el diputado con mayor cartel en la presente Legislatura.

Sus claridosas declaraciones suelen obtener espacio en las primeras planas y los columnistas lo consideran referente obligado.

Esto a pesar de que ya tiene 86 años. Anda en la política desde chamaco en la Facultad de Derecho de la UNAM y seguirá en ella, en la política, hasta el último día.

Su imán consiste en que su carrera política está consolidada. No depende de que el Presidente lo quiera premiar si se porta bien. De hecho, disfruta ser la voz disonante, la que no se suma al coro.

Ayer sus compañeros, no sólo de Morena sino de otros partidos, le cantaron “Las Mañanitas” y le llevaron pastel. Incluso algunos reporteros deschayotados cantaron en voz baja.

 

La cola de las disculpas

La luna de miel entre el Fondo Monetario Internacional y la 4T duró lo que al pobre la alegría.

Hace un par de meses, Andrés Manuel y Chistine intercambiaron lisonjas y sonrisas durante una reunión en Palacio Nacional.

López Obrador habló entonces de una nueva relación cordial con el FMI y Lagarde lo felicitó por buscar un desarrollo inclusivo.

Pero ayer las sonrisas se transformaron en ceños fruncidos y gruñidos. El FMI bajó la proyección de crecimiento para el país y el Presidente lo tomó mal. Dijo que el Fondo no tiene autoridad moral y le exigió disculpas.

Así las cosas, El FMI está en la cola de las disculpas donde también están el Financial Times y el Rey de España, más los que se acumulen.

 

Hasta septiembre

Y a todo esto, nos quedamos a la mitad de camino entre la “mal llamada” reforma educativa del pasado gobierno y la “verdadera” reforma educativa de la 4T.

Cuando parecía que ya estaba todo planchado para la aprobación en un periodo extraordinario de las leyes secundarias de la reforma, hubo cambio de señales.

Ahora, si las cosas salen bien, se discutirán y votarán a partir de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario.

El obstáculo tiene que ver con la facultad que se dará a la comunidad escolar de llevar a cabo sus proyectos de construcción, aunque ha quedado claro que, sin asesoría profesional, pueden ocasionar daños letales.

Se negocian cambios para en la ley quede estipulado que maestros y padres de familia recibirán asesoría técnica.

 

Manita de gato

El exprocurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido, y el director de Estadística Criminal de la ciudad, maquillaron las cifras de índice delictivo en la pasada administración, la de Miguel Mancera.

Eso sostiene al menos el equipo de la nueva procuradora Ernestina Godoy, que ya tiene lista la carpeta de investigación.

Lo que buscaban con la manita de gato era difundir éxitos en materia de seguridad que no existieron y poner la vara muy alta para el nuevo gobierno.

La procuradora Godoy no cayó en el garlito y ahora los exfuncionarios y su jefe están en serios aprietos.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -