Nacional


90 mil educadores comunitarios son certificados por la SEP

Los jóvenes certificados han sido una pieza fundamental para poder llevar la educación a muchas niñas y niños de lugares apartados del país.

90 mil educadores comunitarios son certificados por la SEP | La Crónica de Hoy

Para avanzar en la certificación de los conocimientos que contribuyan en el desarrollo de las personas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 90 mil acreditaciones que certifican el desempeño de educadores comunitarios, llamados “figuras educativas”.

El titular de la institución, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en Puebla que los 90 mil certificados ahora son ex figuras educativas adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a nivel nacional.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Conafe publicadas en su portal digital, figura educativa es el personal al servicio de los programas de educación inicial y básica.

El titular de la SEP dijo que a los jóvenes certificados se les admira al interior de la dependencia y por ello se desea estar siempre cerca de ellos y decirle al resto del país que jóvenes así es lo que México necesita.

Es la primera ocasión en la historia del Conafe que se entregan acreditaciones de certificación a ex figuras educativas por los servicios que han brindado para educar a comunidades muy apartadas en el país, ahí donde a veces no llega un maestro egresado de una normal.

Moctezuma Barragán dijo ante 40 mil jóvenes que están comenzando a cambiar la falta de certificación que existía, y por ello decidieron entregar la certificación otorgada a los jóvenes, y esta les ayudará a continuar con su vida profesional porque respalda su experiencia, conocimiento y aprendizaje.

Dijo que los jóvenes certificados han sido una pieza fundamental para poder llevar la educación a muchas niñas y niños de lugares apartados del país.

Dijo que estos certificados reflejan la experiencia profunda de vivir, trabajar, conocer los lugares más necesitados del país; la fortaleza de los niños, jóvenes, y adultos de estos lugares; todo el valor de la cultura indígena y toda la fortaleza de la geografía.

Por su parte, el Director General del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez, dijo que año con año alrededor de 70 mil voluntarios son los encargados de llevar oportunidades de educación a los niños y jóvenes más desfavorecidos del país.

Perla Isabel Trujillo Terrones habló a nombre de los jóvenes certificados, y recordó sensiblemente cuando llegó a una comunidad y la primera vez que los niños la llamaron maestro, por lo que reconoció el reforzamiento del compromiso que hace el Conafe con ellos al entregarles las certificaciones.

Finalmente agradeció que ahora con esta certificación, quienes quieran continuar su carrera en la docencia, tendrán un respaldo que les ayudará a conseguir sus objetivos.

Comentarios:

Destacado:

+ -