Negocios


Crece 66.7 por ciento la recaudación de impuestos a gasolinas: SHCP

La dependencia señaló que dicho crecimiento implicó un monto de 124 mil 385.3 millones de pesos a mayo pasado

Crece 66.7 por ciento la recaudación de impuestos a gasolinas: SHCP | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La recaudación de los impuestos que se aplican a la gasolina y el diésel fue de 124 mil 385.3 millones de pesos al cierre de mayo pasado, 66.7 por ciento más en términos reales respecto a igual mes de 2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto se debió a la eliminación del estímulo fiscal del gobierno federal a la gasolina Premium, con lo cual cobró el impuesto total por cada litro de este combustible. Durante mayo, el ingreso por este gravamen fue el que tuvo el mayor incremento.

Con ello, los ingresos del gobierno federal por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye, entre otros, los impuestos a las gasolinas, creció 31.8 por ciento durante el mes de mayo, de acuerdo con su informe de finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2019.

La dependencia precisó que en general, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 425.8 mil millones de pesos, monto mayor en 4.7 por ciento real respecto al de 2018, pero “si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación es de 1.1 por ciento en términos reales”.

En tanto, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 1.6 por ciento a 786 mil 317.6 millones de pesos y la recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 398 mil 535.2 millones de pesos, con un aumento de 0.7 por ciento a tasa anual, mientras que a las importaciones fue de 27 mil 387.3 millones de pesos, 19.4 por ciento real de aumento a tasa anual.

Por su parte, los ingresos no tributarios del gobierno federal fueron de 102.9 mil millones de pesos, cifra mayor en 6.9 por ciento en términos reales a la del año previo.

La SHCP añadió que los ingresos petroleros se ubicaron en 342.6 mil millones de pesos, cifra menor en 17.4 por ciento real a la del año anterior, como consecuencia de la disminución en volumen de las ventas internas, en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (1.1 por ciento anual) y en la producción de petróleo (10.4 por ciento anual).

Los ingresos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubicaron en 168.3 mil millones de pesos, 1.4 por ciento real más respecto a lo observado en 2018, mientras que los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron a 159.9 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a tasa anual en 10.2 por ciento.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -