Nacional


Última voluntad cumplida: donan sus órganos y tejidos

Orlando, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó en reiteradas ocasiones a su familia, su deseo de donar sus órganos y tejidos, para salvar la vida y ayudar a mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

Última voluntad cumplida: donan sus órganos y tejidos | La Crónica de Hoy

Orlando, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó en reiteradas ocasiones a su familia, su deseo de donar sus órganos y tejidos, para salvar la vida y ayudar a mejorar la calidad de vida de al menos seis personas. Un accidente en motocicleta le provocó un traumatismo craneoencefálico y pese al dolor por la pérdida de Orlando, su familia cumplió su última voluntad.
Así, médicos del IMSS llevaron a cabo la procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) número 49 en Sinaloa, luego de que, pese a los esfuerzos de los médicos especialistas por salvarlo, Orlando, —quien se desempeñaba como auxiliar de limpieza en dicho nosocomio— perdió la vida.
Abraham Ismael Cinco Huiqui, procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, informó que el paciente de 37 años donó dos córneas y dos riñones, mismos que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, en Sonora.
Detalló que también se concretó la donación de piel y hueso, los cuales fueron trasladados por especialistas al Banco de Tejidos del Estado de México. Señaló que esta donación multiorgánica es la primera realizada en el HGZ-49 durante este año.
El padre de Orlando, don José, informó que en vida su hijo les expresaba constantemente que al momento de su fallecimiento quería convertirse en donador de órganos y así ayudar a salvar otras vidas, última voluntad que fue respetada.
La institución recordó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde el interesado se podrá registrar como donador voluntario.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -