Opinión


* Persiste la concentración en telefonía fija y móvil * Se perdieron 60 mil empleos en el sector agrícola * Anuncio de una supuesta CX-50 es falso: Mazda

* Persiste la concentración en telefonía fija y móvil * Se perdieron 60 mil empleos en el sector agrícola * Anuncio de una supuesta CX-50 es falso: Mazda | La Crónica de Hoy

Interesante el comentario de Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit, sobre la reconcentración de los ingresos en telefonía móvil y fija, por parte de América Móvil, a pesar de “más de seis años de la Declaratoria de Preponderancia y más de dos de la última revisión a las medidas aplicadas, el mercado de telecomunicaciones se mantiene altamente concentrado”.

Al segundo trimestre  del año América Móvil, consolidó 55.8% del total de ingresos sectoriales por la provisión de servicios fijos y móviles (telefónicos y de banda ancha). No obstante, preocupa también el proceso de reconcentración que se registra en el segmento móvil en los últimos años.

“En números, en el último trienio, el segmento móvil registra un persistente proceso de reconcentración en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante. Ello, al pasar de registrar un coeficiente de 68.6% del total de ingresos en el segundo trimestre de 2017 a uno de 72.0% durante el segundo trimestre de 2020, esto es, un aumento de 3.4 puntos porcentuales”.

Medido en líneas, el segmento móvil se reconcentró durante el trimestre, tal que el operador preponderante incrementó su participación de mercado de 62.4% en el 1T-2020 a 63.3% en el 2T-2020, un incremento de 0.9%.

En términos del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), indicador consensuado para medir la concentración de mercado, el segmento alcanzó los 5,618 puntos medido en ingresos al segundo trimestre de 2020, absolutamente en el umbral que se identifica como de excesiva concentración al superar los 2,500 puntos.

Esta métrica sigue una trayectoria marcadamente al alza desde el comienzo de 2017, periodo en el que el IHH era de 5,182 puntos, en una fase de revisión de la regulación asimétrica.

Finalmente , Carlos Hernández señala que “en la próxima revisión al marco regulatorio de preponderancia, el regulador debe considerar esta realidad para frenar y revertir la reconcentración, sobre todo en ingresos, pero también en líneas, a favor de la competencia y un sano y eficiente desarrollo del mercado”.

 

ACLARACIÓN.-  De manera oficial, Mazda de México, que dirige Miguel Barbeyto, señaló que no existe ningún proyecto que sustituya al actual modelo CX-5 por otra bajo el nombre de CX-50, “esta información es falsa y nada de lo publicado es verdad. Nos hemos encontrado con muchas notas sobre el tema y me pareció importante que tanto ustedes como sus seguidores tuviera la información correcta y de primera mano”.

 

REFUERZO.- Ante el impacto generado por la pandemia de coronavirus en México, el sector agrícola ha perdido más de 60 mil empleos a nivel nacional, por lo que Valle Redondo, empresa mexicana que preside Alejandro Cetto, apuesta por el trabajo conjunto con el campo mexicano, ya que se enfocará en el fortalecimiento hacia la asesoría técnica, la provisión de tecnología y la entrega gratuita de plantas a pequeños y medianos productores de uva y manzana, principalmente.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO