Opinión

* Se venderán menos de 900 mil autos en 2020: Barbeyto * Mazda consolidará  participación de mercado de 4.6% * Pandemia cambió forma de vender vehículos en México

* Se venderán menos de 900 mil autos en 2020: Barbeyto * Mazda consolidará  participación de mercado de 4.6% * Pandemia cambió forma de vender vehículos en México

* Se venderán menos de 900 mil autos en 2020: Barbeyto * Mazda consolidará  participación de mercado de 4.6% * Pandemia cambió forma de vender vehículos en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La industria automotriz muy difícilmente soportará otro frenón como el de abril, cuando entró a operar el programa Quédate en Casa. “La caída ha sido extraordinaria y nadie la esperaba. Consideró que cerraremos el año con menos de 900 mil unidades vendidas como sector, después de tener niveles de un millón 600 mil unidades anuales en 2016. Nosotros, buscaremos mantener el 4.6% de participación de mercado, en un año muy difícil y complicado de pandemia de Covid 19”, comentó Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda de México, quien adelantó que el sector automotor vive un cambio dramático en la forma de vender autos y pronosticó una caída del 35% al cerrar el 2020.

Antes de la pandemia había algunos ejercicios para administrar los cambios con base de los avances tecnológicos, pero la pandemia transformó y aceleró transformaciones, que en otras circunstancias se hubieran llevado años. “Nosotros estábamos haciendo algo de home office, pero la pandemia nos obligó acelerar el paso. Antes se pensaba que era un día entre trabajo y descanso, con el Covid 19 todos lo tomamos en serio, de tal manera que hoy somos mucho más productivos trabajando desde casa. Las reuniones son ágiles y los procesos digitales vamos incorporándonos. Es una nueva cultura que vamos a tratar de conservarla más allá de los tiempos de la pandemia”.

Mazda de México negoció la pandemia a marchas forzadas. Había algunos trazos aprovechando la tecnología, pero ahora se puede hablar de una empresa muy distinta. “A nivel distribuidoras tenemos procesos digitales, de tal manera que un cliente puede comprar un vehículo sin necesidad de asistir a una distribuidora. Lo mismo sucede en servicios de posventa. Como se si tratara de entregar una pizza vamos al domicilio del cliente por el auto y lo regresamos ya sanitizado y con sus servicios completos”.

En los meses difíciles del Covid 19 Mazda implementó tareas de beneficio a la comunidad y apoyo a los verdaderos héroes que han enfrentado la pandemia, como es el personal del sector salud, con promociones y servicios sin costo.

“Tenemos una red de distribuidores muy fortalecida. No lo sobre inventariamos, al contrario en la pandemia se vendieron las existencias y hoy tenemos falta de vehículos, que solucionaremos en breve. Lo que quiero señalar es que nuestros concesionarios Mazda no cargan el peso financiero de los inventarios”, comentó el presidente de la marca japonesa.

Durante años Mazda realiza reuniones mensuales de distribuidores en alguna parte del país, “la pandemia nos obligará a realizarlas vía remota y organizar una cada cuatrimestre en vivo. Esto además de bajar costos, nos hará muy eficientes”.

Lo que no cambia, a pesar del Covid 19 es la filosofía de Mazda de agradar al cliente eje central del 100 por ciento, agradar y fascinarlos”, finalizó Miguel Barbeyto.

RECONOCIMIENTO.- GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, recibió, a través de su Centro Operativo Santa Fe, el Distintivo Organización Responsable Saludable, ORS otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (CESSyB), por el desarrollo de sus diferentes iniciativas en bienestar integral. El galardón se otorga en ocho niveles que representan diferentes etapas en el desarrollo de un programa de promoción de la salud y entornos organizacionales favorables al Bienestar Integral en el centro de trabajo.

juliobrito@cronica.com,mx

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@arbitroj