Opinión

* Telecomunicaciones crecerá 5.6% en 2019 * Adquiere GINgroup dos canales de paga * Crean alianza portuaria FCCA y AMANAC

*  Telecomunicaciones crecerá 5.6% en 2019 * Adquiere GINgroup dos canales de paga  * Crean alianza portuaria FCCA y AMANAC

* Telecomunicaciones crecerá 5.6% en 2019 * Adquiere GINgroup dos canales de paga * Crean alianza portuaria FCCA y AMANAC

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, al finalizar 2018, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 491 mil 198 millones de pesos, lo equivalente a un crecimiento anual de 5%, superior al 3% alcanzado en 2017.

Para 2019 se pronóstica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, porque se considera que la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

En su dinámica por segmentos, el de telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio de 6.3% para 2017 y 2018, explicado principalmente por la migración fija a móvil y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de internet y de TV de Paga que favorece la contratación de las ofertas de los operadores convergentes.

En lo que respecta al mercado de TV de Paga, es previsible que continúe con su trayectoria positiva, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017 y 2018. Para este año por concluir, el crecimiento se ubicará en la vecindad de 8%, debido a la masificación de servicios de video y por el creciente consumo de servicios empaquetados. En 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración, atribuible a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por internet o servicios móviles.

Por su parte, el segmento móvil, con una participación cercana a 60% en ingresos, registra un notable dinamismo en términos de valor del mercado, con un crecimiento de anual cercano a 10% durante 2018.

ADQUISICIÓN. Raúl Manuel Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup y Jessyca Patricia Cervantes Bolaños, directora general y socia de Grupo Mundo Ejecutivo, anunciaron la compra de México Travel Channel y Salud TV, canales de televisión de paga con presencia a nivel nacional y en América Latina.
ALIANZA. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, siglas en inglés) firmaron un convenio-memorándum de entendimiento, con el fin de representarse recíprocamente. El instrumento firmado por la presidenta de la FFCA, Michele M. Paige y por su homólogo de Amanac, Adrián Aguayo Terán, tiene como propósito estudiar e intercambiar información estadística sobre turismo, actividades productivas del sector marítimo y portuario.NOMBRAMIENTO. Claudia Rodríguez ha sido nombrada directora de Marketing de Producto para Nissan Mexicana, asumiendo el cargo a partir del 1 de enero. Claudia le reportará directamente a Mayra Gonzalez , presidente y director general de Nissan Mexicana, y estará basada en la Ciudad de México. En esta posición, Claudia será responsable de fortalecer la estrategia de producto y las operaciones de Mercadotecnia en nuestro país n

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj