Opinión


* A México le urge reforma fiscal: Lorena Cerdán * Demanda interna, “talón de Aquiles”, dice S&P * Niegan la libertad bajo fianza para Alonso Ancira

* A México le urge reforma fiscal: Lorena Cerdán  * Demanda interna, “talón de Aquiles”, dice S&P * Niegan la libertad bajo fianza para Alonso Ancira | La Crónica de Hoy

México requiere una reforma fiscal de fondo. En 2014 se hizo un esfuerzo, pero no hubo cambios de fondo, sí se recaudó más, pero el esquema se mantuvo. Hoy figuras como el IEPS —Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios— que ya no dan más, al contrario están generando fenómenos como la piratería y el comercio ilegal, que al final de la historia son menos recursos fiscales para el gobierno. Estamos en la mejor disposición de coadyuvar a una mejor y mayor recaudación, pero es necesario un cambio cualitativo, nos comentó Lorena Cerdán, directora de ConMéxico, la organización de iniciativa privada más grande en el sector de consumo y que aglutina a las 43 empresas más grandes del país.

Hay dos temas que se imponen en la agenda de las empresas dedicadas al producto y servicios de consumo final. La primera es un cambio importante en el IEPS, porque se está agotando. El gravamen a alimentos de alto contenido calórico es elevado y se llega a niveles, como en el caso del tabaco, donde el impuesto es cercano al 100% y el alcohol o bebidas embriagantes es mayor al 70 por ciento.

 El IEPS ya no da para más, aunque hasta el momento nos hemos ido por el camino fácil, porque es muy sencillo recaudar. “A pesar de los argumentos, el incremento del IEPS no ha solucionado los problemas de salud, como se argumentó en el tema de alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, y sí ha detonado el contrabando y la piratería”.

Por otro lado, nos comentó que hay preocupación en temas ambientales. “Muchos de nuestros productos requieren de envolturas de plástico, por temas de temperatura y preservación, no todo puede ser con aluminio. Sin embargo, estamos dispuestos a una estrategia en donde se disminuya el impacto al medio ambiente. Es necesario hacer un inventario de nuestros desechos y la manera cómo los tratamos. Ahí también hay mucha conciencia entre nuestros agremiados para buscar soluciones sustentables”, finalizó Lorena Cerdán.

 

BONOS. Bolsa Institucional de Valores realizó el Grito BIVA para celebrar la colocación de bonos de deuda de Banobras en el mercado local, por un monto total de 10 mil millones de pesos, los cuales se destinarán para financiar proyectos verdes de infraestructura y con alto impacto social en entidades federativas y municipios.

 

DEBILIDAD. La economía mexicana tiene su “talón de Aquiles” en la demanda doméstica, no tanto en las amenazas arancelarias o la incertidumbre en los acuerdos comerciales, de acuerdo con Joydeep Mukherji, analista de calificación soberana de la agencia Standard & Poor’s.

 

RECHAZO. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes.

 

CIFRAS. De acuerdo a Nielsen, durante los juegos de la selección mexicana la señal de Azteca 7 llegó al 25% de los hogares con un rating de 2.4 millones de personas.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -