Opinión

* A su peor nivel en 10 años ventas de camiones pesados * Recortaran 39% de empleos las empresas alemanas * Aeroméxico anuncia sus últimos vuelos a Madrid

* A su peor nivel en 10 años ventas de camiones pesados * Recortaran 39% de empleos las empresas alemanas * Aeroméxico anuncia sus últimos vuelos a Madrid

* A su peor nivel en 10 años ventas de camiones pesados * Recortaran 39% de empleos las empresas alemanas * Aeroméxico anuncia sus últimos vuelos a Madrid

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ahora le tocó a la industria productora de vehículos pesados reportar una caída del 41.9% de ventas en marzo y acumular un retroceso del 30.4% en el primer trimestre del año. Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones señaló que “La caída en las ventas responde a una serie de factores que ya se vienen presentando desde julio de 2019, lo que nos da como resultado la caída más pronunciada en ventas durante el primer trimestre de los últimos 10 años”.

La ANPACT reportó que durante marzo la venta al menudeo de vehículos pesados fue de 2,260 unidades que, comparadas con las 3,890 colocadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 41.9%. En términos trimestrales registraron un venta de 6,972 vehículos, lo que se traduce en el peor primer trimestre de los últimos 10 años.

La epidemia de COVID19 ha generado mayor incertidumbre y volatilidad. La industria venía solicitando a las autoridades que la obligación de saltar a la norma ambiental EPA6, programada para el primer día de 2021, se pospusiera y cohabitara en dado caso con la norma EPA5, actualmente en uso. Pero no hubo respuestas.

“Por ello, en apoyo a la emergencia sanitaria, hemos solicitado que se especifique como actividad esencial a toda la cadena del autotransporte, para poder tener más vehículos en óptimas condiciones apoyando a las empresas del autotransporte y no detenidos en patios o la cadena de producción”.

REALIDAD.- Ante la baja en ventas en varios sectores productivos es imposible mantener niveles de empleos. En Estados Unidos se solicitaron 8 millones de seguros contra el desempleo. México no puede escaparse a la tendencia y en el primer mes de presencia fuerte del COVID-19 se perdieron 346 mil puestos de trabajo. La falta de un programa estructural generará hasta un millón de despidos y quedará en un sueño la generación de 2 millones de empleos que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AJUSTES.- Al menos 39% de los socios de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, que lleva Javier González, prevén una reducir su plantilla laboral en México “ante el inminente decrecimiento económico” causado por la crisis del brote de coronavirus. La Cámara advirtió que la percepción de sus asociados se da a falta de ayuda financiera y apoyos fiscales por parte del gobierno mexicano a las empresas, ante lo que 50% de las firmas con presencia en México espera poder mantener a sus colaboradores.

CIERRE.- Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, operará su último vuelo entre la Ciudad de México y Madrid entre los próximos 13 y 14 de abril debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. La suspensión de la ruta se dará al menos durante lo que resta de abril, y para facilitar el regreso de pasajeros a casa.

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