Opinión

* Absurdo comparar outsourcing y factureras * Grave, acusar por la sola presunción del delito * Abertis adquiere Red Carreteras del Occidente

* Absurdo comparar outsourcing y factureras * Grave, acusar por la sola presunción del delito * Abertis adquiere Red Carreteras del Occidente

* Absurdo comparar outsourcing y factureras * Grave, acusar por la sola presunción del delito * Abertis adquiere Red Carreteras del Occidente

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nos cuentan que la discusión en el Congreso sobre la nueva ley fiscal, para frenar la evasión, alcanzó su punto más alto este fin de semana, y las próximas 48 horas serán intensas y definitivas para hacer los ajustes, ante las observaciones que la cúpula empresarial ha hecho a la propuesta del gobierno federal, al considerar que ponen el riesgo la inversión y el empleo, y de paso, el crecimiento económico del país.

Dicen que el debate está que arde, porque existen serias inconsistencias. Armando Piedra, ejecutivo de TallentiaMX, advirtió, ante diputados, que la propuesta de la Secretaría de Hacienda acabaría con los contribuyentes, pues, por mera presunción de operaciones inexistentes, cualquiera irá a la cárcel. La posición y petición del organismo de recursos humanos es que no se consideren ni el 108 ni el 109, de la ley fiscal, como parte de la reforma que se discute y que se analice muy bien el tema de las factureras, porque a nadie exime de que algún proveedor pueda haber hecho una factura falsa y no por ello cualquiera esté coludido como evasor.

TallentiaMX advierte que hay 8.3 millones de personas que están trabajado por subcontratación, y si se clasifica a las empresas de administración de capital humano como delincuencia organizada, solo por ser outsorcing, se perderán miles de empleos. Por otro lado, solicitar la retención del 100% del IVA, a los prestadores de servicios de subcontratación, será un golpe para las pequeñas empresas y se creará mayor informalidad.

EVENTO. Mañana dará inicio la Expotransporte 2019, que organiza la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y  Tractocamiones, que presiden Miguel Elizalde. A diferencia de otros años, que se celebraba en Guadalajara, ahora será en Puebla. La Anpact decidió cambiar de sede aún cuando el estado era gobernando por Martha Érika Alonso, quien falleciera en trágico accidente. Ahora veremos si con el gobernador, Miguel Barbosa, de extracción morenista, el evento tiene el apoyo necesario para su lucimiento. Por lo pronto estarán todas las grandes firmas de camiones como Navistar, Daimler, Isuzu, Hino, Kenthworh.

INVERSIÓN. Abertis, empresa española que dirige José Aljaro y GIC lograron un acuerdo con Goldman Sachs Infrastructure Partners para la adquisición de la participación del 70% que el fondo posee en Red de Carreteras de Occidente, uno de los mayores operadores de autopistas de México. La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis y GIC. El 30% restante de RCO está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORES). Abertis adquirirá a GSIP el 50.1% de RCO por un importe de cerca de 1,500 millones de euros, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. El Enterprise Value el total de la operadora mexicana es de 5 mil millones de euros, aproximadamente.

Julio M. Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx

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