Opinión

* Absurdo que Marina asuma control de puertos: SCT * Anticonstitucional dar la administración a militares * Rumores golpean precios del campo en zonas mineras

* Absurdo que Marina asuma control de puertos: SCT * Anticonstitucional dar la administración a militares * Rumores golpean precios del campo en zonas mineras

* Absurdo que Marina asuma control de puertos: SCT * Anticonstitucional dar la administración a militares * Rumores golpean precios del campo en zonas mineras

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Grave se presenta el panorama para los puertos y la marina mercante si hoy dentro de las comisiones Unidas de Gobernación y Marina se aprueba la propuesta de 12 diputados de Morena, quienes intentan depositar en la Secretaría de Marina la administración y manejo de la infraestructura portuaria. “Sólo en países dictatoriales, que no pasan de siete dentro de un universo de 180 naciones, los militares se hacen responsables de los puertos. Nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá tienen autoridades civiles", señaló el Coordinador de Puertos de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez .

La idea fundamental es una reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica  de la Administración Pública y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos.  “De 180 países que conforman a la Organización Mercante Internacional, solo siete tienen un régimen militar en puertos como es el caso de Corea del Norte  y Chile, que todavía no cambia sus leyes marítimas desde tiempos de la dictadura de Pinochet”.

Los cambios que propone Morena se deben a la ola de violencia; sin embargo, el coordinador de Puertos asegura que en México es un problema menor dentro de la infraestructura portuaria y no se justifica que se desplace a los civiles. “El sólo intento de hacerlo es inconstitucional, porque el Artículo 129 establece  que en tiempos de paz ninguna actividad civil puede ser desarrollada por autoridades militares”.

El principal argumento, señala López Gutiérrez es que hay corrupción  en la administración de puertos y se presta para la operación del crimen organizado; sólo que, afirmó el Coordinador de Puertos  “es una intromisión mínima de esos grupos”.

En los cambios se estableció que la  SCT se encarga de planear, formular y conducir las políticas y programas de desarrollo del transporte por agua, de la Marina Mercante y de los puertos nacionales, y de representar a México en negociaciones, eventos y foros internacionales. En las reformas planteadas y dictámenes en comisiones en la Cámara de Diputados las reformas planteadas implican una transformación de fondo para que la Marina asuma la rectoría del transporte de agua hoy  a cargo de la SCT.

MINERA. Los municipios de la zona del Río Sonora resultaron afectados económicamente por la baja en la venta de productos agropecuarios, debido a que prevalece el rumor de que sigue la contaminación provocada por el derrame de químicos de Grupo México, desde 2014. Aunque la remediación ambiental tiene años que se efectuó, grupos ambientalistas, como Cuenca del Río y Poder, vinculados al senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, generan rumores que afectan a la economía regional, denuncia Frente por Sonora, organización que agrupa a productores y presidentes municipales de la región.Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Carlos Ferrer, estarán hoy por la zona, para constatar la situación sanitaria local.
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