Opinión


* AHMSA recorta inversiones y hará venta de activos * Empresas de Interés Social caen en el II Trimestre * No hay crisis, pero Hacienda anuncia estímulos

* AHMSA recorta inversiones y hará venta de activos * Empresas de Interés Social caen en el II Trimestre * No hay crisis, pero Hacienda anuncia estímulos | La Crónica de Hoy

Con su presidente y director general Alonso Ancira en proceso de extradición judicial, y las cuentas bancarias congeladas, Altos Hornos de México decidió posponer o cancelar inversiones no prioritarias, cerrar algunas subsidiarias y adoptar nuevas medidas de racionalización de gastos, las que incluyen venta de propiedades, de equipos de transporte aéreo y terrestre, y diferentes activos no indispensables para la operación.

La decisión se debió a que en el segundo trimestre de 2019 tuvieron un flujo operativo negativo de 53 millones de dólares, “las cifras registradas en el segundo trimestre del año reflejan la fuerte disminución en los precios del acero, la baja demanda en el mercado nacional, y a la vez el severo impacto negativo por el bloqueo de los movimientos financieros de la empresa, ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”, dijo su portavoz.

INMOBILIARIOS. Las empresas que construyen casas de interés social están prácticamente paralizadas y en espera de alguna señal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los resultados son desalentadores. Por ejemplo, Javer declinó sus ventas 30%; las reportadas por Vinte, menos 18%; Ara, cayó 17% y Cadu perdió 7%, en comparación con el mismo periodo de 2018. Por segmento, las vivienderas registraron mayor escrituración de inmuebles dedicados a niveles medio y residencial, cuyos precios superan los 500 mil pesos.

VISITANTES. A pesar de los altos niveles de violencia Guanajuato recibió en este mes a más de 2 millones de visitantes y 380 mil 612 turistas, siendo este el quinto estado más visitado de la República, y San Miguel de Allende, recibió en el primer semestre del año a 267 mil 242 turistas que ocuparon más de 182 mil cuartos de hotel.

PARO. El número de mexicanos que cuenta con servicios financieros se encuentra estancado. Un 68% del total de la población adulta estaba bancarizado en 2018, prácticamente el mismo porcentaje que en 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, que realiza el INEGI, que dirige Julio Santaella.

DEBUT. Santiago Urquiza, presidente de Grupo Cencor, propietario de la Bolsa Institucional de Valores y de otras cuatro empresas financieras más, dijo que se listará y venderá sus acciones en su propia entidad bursátil en unos tres a cinco años. Hay que recordar que BIVA debutó hace un año como el segundo mercado bursátil de México, compitiendo con la Bolsa Mexicana de Valores.

MARCACIÓN. A partir del próximo sábado 3 de agosto cambiará la marcación telefónica en México para números fijos y móviles, al eliminarse los prefijos 044, 045 y el 01 para larga distancia, con lo que ahora se deberán usar sólo 10 dígitos para llamar.

POR FIN. El secretario de hacienda, ­Arturo Herrera anunció un gran paquete cercano a los 500 mil millones de pesos para fortalecer a la débil economía, que muestra signos de recesión. Aunque el discurso oficial rechace que estamos problemas de crecimiento.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -