Opinión


* Ancira: AHMSA consigue préstamo por 575 mdd * Invertirá Aeroméxico 500 mdd este año: Conesa * Francisco Aguirre deja la dirección de Radio Centro

* Ancira: AHMSA consigue préstamo por 575 mdd * Invertirá Aeroméxico 500 mdd este año: Conesa * Francisco Aguirre deja la dirección de Radio Centro | La Crónica de Hoy

 

 

Altos Hornos de México, que dirige Alonso Ancira obtuvo financiamiento garantizado por 575 millones de dólares por parte de Cargill Financial, financiamiento que consiste en un adelanto de 475 millones de dólares, cuentas por cobrar y una línea adicional por 100 millones de dólares como crédito revolvente.

Los recursos los utilizará AHMSA para cumplir con las obligaciones derivadas del levantamiento de la suspensión  de pagos. Alonso Ancira, señaló que “este financiamiento marca el regreso de AHMSA a los mercados financieros”.

A fin de concretar el proceso, AHMSA presentó ante el Juzgado Primero en Materia Civil con sede en Monclova el método para el pago de derechos reconocidos dentro del procedimiento de suspensión de pagos (los “Derechos de Pago SP”), lo que se efectuará en Estados Unidos a través de Citibank NA, y en México a través de Banco Actinver.

 

INVERSIONES. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa invertirá 500 millones de dólares (mdd) durante 2019 en equipos y motores, desarrollo de tecnología y capacitación de personal, y en el transcurso de los próximos seis años acumularía una inversión de 3 mil millones de dólares. “Todas las utilidades de Aeroméxico se han invertido. Hace 15 años no tenía un solo avión propio,  tiene 50 mil millones de pesos de activos en aviones”. Gran parte de la inversión de este año se destinará al pedido de 90 aeronaves Boeing 737 MAX.

 

RELEVO. Luego de la asamblea de Grupo Radio Centro se anunció que Francisco Aguirre Gómez dejará la dirección general, que ocupará Juan Aguirre Abdó, quien actualmente funge como consejero de la compañía. Aguirre Gómez continuará como Presidente del Consejo de Administración. El cambio se hará efectivo a partir del 15 de junio. Grupo Radio Centro es operador y afiliador de más de 200 estaciones de radio con presencia en la Ciudad de México, Los Ángeles, Monterrey y Guadalajara.

 

QUIEBRA. A decir de Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Aeromar está a punto de irse a la quiebra. “Se encuentra casi en un quiebre técnico”. En estos momento hay revisión contractual con pilotos y sobrecargos, pero a decir de Aguilera el problema de fondo es que Aeromar tiene una deuda de 10 millones de pesos en prevision social. El pasado 4 de marzo Danilo Correa, director de la línea aérea, había señalado que un banco mexicano comprometió una línea de crédito y que Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy, estaba listo con 100 millones de dólares en capitalizar la empresa; pero a la fecha no llegan los recursos y la situación se complica. Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que ha iniciado una auditoría extraordinaria a Aeromar.

 

REVISION. Grupo Ford de Estados Unidos, que dirige Jim Hackett, llamó a revisión a 273 mil 229 de sus modelos Ford Fusion en sus versiones 2013-2016 debido a que detectó un defecto en la transmisión. Este problema afecta a 259 mil 182 vehículos en Estados Unidos, 10 mil 282 en Canadá y 3 mil 765 en México.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -