Opinión

* Apertura automotriz generó competencia e inversiones * Aún con regulaciones la telefonía sigue sin cambios * Banorte Go, sistema para trasferencias de Facebook

* Apertura automotriz generó competencia e inversiones * Aún con regulaciones la telefonía sigue sin cambios * Banorte Go, sistema para trasferencias de Facebook

* Apertura automotriz generó competencia e inversiones * Aún con regulaciones la telefonía sigue sin cambios * Banorte Go, sistema para trasferencias de Facebook

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tomemos dos ejemplos de lo que es la competencia efectiva en el mercado. La primera, el fracaso que representa el sector de telecomunicaciones y muy en especial la telefonía fija y móvil. Se formó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Gabriel Contreras, con la intención de generar esa competencia que beneficiará al consumidor final.

El final de la historia es dramático, al principio de la telefonía móvil en los años 90, hubo hasta once empresas. Actualmente quedaron tres, una de ellas, la predominante, América Móvil y en el corto plazo es factible que sobrevivan sólo dos. Los rumores de una salida de Telefónica del mercado mexicano son cada vez más insistentes. Los resultados no se dan y a pesar de los esfuerzos del IFT, Telcel y Telmex continúan con porcentaje de mercado e ingresos muy similares a los de hace cinco años, antes de la preponderancia, arriba del 60%.

Por el otro lado, tenemos una de las aperturas comerciales y competencia efectiva en el sector automotor, que trajo inversión por más de 50 mil millones de dólares en los últimos 15 años, el arribo de más de 20 nuevas marcas y un juego de mercado salvaje, de tal suerte que hoy podemos ver una competencia real, sin medias tintas.

El mercado creció, producto de esta competencia, que permitió que cada vez más mexicanos accedieran a un auto nuevo. No sólo se multiplicaron las distribuidoras, sino también el crédito y otros sistemas sofisticados de financiamiento.

Pero la competencia efectiva es muy presionada. Vamos a los números. En 1999, Ford de México tenía una participación de mercado del 18%, actualmente es del 4.7%, lo mismo que Grupo Fiat-Chrysler. Hay nuevas marcas, por ejemplo la coreana KIA que tiene 7.3%, con apenas cuatro años de operación en México. Una gran sorpresa, así es el mercado.

El líder de ventas en México es Nissan, pero en los últimos dos años ha perdido tres puntos porcentuales de participación. De 24 a 20.9%.

Hay marcas que se quejan de la apertura. En alguna ocasión General Motors y Ford han señalado que no reciben el trato que merecen, por ser, durante muchos años, ejemplo de inversión y dedicación al mercado mexicano. Muchas veces pidieron canonjías al gobierno que no se les otorgaron.

En telecomunicaciones, la competencia efectiva es un sueño. No llegan nuevos competidores, hay obstáculos a la inversión y la mayor parte de recursos que genera el mercado termina en los estados financieros de América Móvil y como va la tendencia, es posible que se termine en un duopolio.

TRANSFERENCIAS. Grupo Banorte dio a conocer su producto llamado Banorte Go, que deriva de la funcionalidad de Banorte Móvil, donde se puede transferir dinero a todos tus contactos en redes sociales, como WhatsApp y Facebook, con sólo presionar un botón del teclado.NOMBRAMIENTO. Alfredo Phillips Greene, director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources y presidente del Clúster Minero de Guerrero ahora también será el capitán de la Mining Task Force, de la Cámara de Comercio del Canadá en México

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj