Opinión


* Avaló el legislativo condonación de deuda fiscal * Descuentos en multas, recargos y actualizaciones * Requieren a Mario Sosa proveedores y clientes

* Avaló el legislativo condonación de deuda fiscal * Descuentos en multas, recargos y actualizaciones * Requieren a Mario Sosa proveedores y clientes | La Crónica de Hoy

Una de las primeras acciones de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al asumir el gobierno fue un programa de condonación de deuda en el pago de contribuciones al predial y agua, que duró hasta los primeros dias de septiembre. Pues ese mecanismo fue el mismo que utilizaron las administraciones pasadas para condonar pasivos fiscales.

Joan Borbolla, Director General de B&B Consulting, aclara la polémica “La información dada a conocer por el SAT sobre la condonación de impuestos, de 2007 a 2015 a empresas y personalidades políticas y de espectáculos, los montos se refieren principalmente a multas, actualizaciones y recargos, todo esto como parte de un Programa de Recuperación de Cartera Vencida avalado por la Ley de Ingresos de la Federación de 2007”.

Es por eso que una vez revisadas las listas era difícil concluir que se trató de beneficiar a bancos o un sector especial. Estos programas que se manejaron durante los anteriores dos sexenios, fueron avalados por sus respectivos Congresos y son abiertos a todo contribuyente que quiera adherirse a dichos actos.

“No hay ilegalidades u obscurantismos en estos programas, que son avalados por el Poder Legislativo, no obstante pueden existir irregularidades en la manera en la que se otorgaron las condonaciones, pero antes de señalar a las empresas o a los beneficiarios, se debería hacer la investigación de si se contó o no con los requisitos suficientes para ser sujetos de dicho beneficio tributario”, nos comentó el especialista.

Así es que no hubo errores de contadores, ni tampoco ayuda a una entidad en especial, sino que se trató de un programa generalizado, para toda la población, como va a ocurrir en los próximos meses. La Secretaria de Hacienda necesita recursos y una manera de obtenerlos es ofrecer facilidades a los contribuyentes, no con la intención de que eludan el pago, sino coadyuvar en los accesorios, como son actualización, multas y recargos.

 

BUSQUEDA.- El dueño de Songie TV, Mario Sosa, anda desaparecido. Y es que este empresario, director de Grupo Corporativo Integral, ha incumplido compromisos financieros con clientes y proveedores, que incluso ya le impiden operar su negocio. Anda tan mal esta empresa que su abogado, Rogelio Ortiz, de plano dio de baja sus teléfonos ante tantas llamadas de los afectados. Hay versiones que señalan que muy probablemente ya esté fuera del país. De ser así, es posible que en poco tiempo le lluevan las demandas.

 

POSICIONES.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que dirige Francisco García Cabeza de Vaca destacó que los estados que gobiernan se ubican en los primeros diez lugares en cuanto a percepción de confianza, Yucatán se coloca en segundo lugar; Tamaulipas en tercero; Baja California Sur en sexto; Querétaro en séptimo; Aguascalientes en noveno y Durango en décimo. Estados que también se ubicaron en los primeros puestos en cuanto a confianza para invertir, servicios de salud, seguridad, turismo, combate a la corrupción y mejora de economía y empleo.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -