Opinión


* Avanza la despenalización de la cannabis * Deberá legislarse para medicina e industria * Gobernadores del PAN rechazan ajustes

* Avanza la despenalización de la cannabis * Deberá legislarse para medicina e industria * Gobernadores del PAN rechazan ajustes | La Crónica de Hoy

Guillermo Nieto Macotela, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis tiene sentimientos encontrados respecto a la venta y comercialización de la planta de mariguana. Primero nos comenta que debe despenalizarse, posteriormente legalizarse e iniciar su comercialización. Espera que octubre sea un mes clave, toda vez que será discutido el proyecto base de la anterior legisladora y ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “La propuesta de la exministra es realmente de avanzada”, nos comentó.

Hay varias iniciativas en la Cámara de Senadores. La primera de ellas, emanada del pasado gobierno, consideraba la despenalización, pero la comercialización de cannabis sólo para uso medicinal. Esto implicaba la importación de productos terminados, como ungüentos.

Nieto Macotela nos comenta que debe irse más a fondo y crear una cancha pareja para los participantes. La idea no sólo debe ser importarla, que es muy fácil, pero limita su potencial económico. Hay que permitir su desarrollo medicinal e industrial. Creo que va a ser muy difícil que se permita su uso con fines de recreación.

La idea es que aquí mismo se produzcan los diferentes usos medicinales e industriales. “Por ejemplo, el sector automotor tiene un uso muy intensivo, porque además de resistente es muy ligero”.

El otro tema es el impositivo y nos comenta que si tiene un porcentaje del 30 por ciento de IVA, como se pretende, gran parte del producto se desarrollará en el mercado subterráneo, porque tendrá un mejor precio.

Una de las ventaja en el proceso legislativo es que no se requiere de cambios constitucionales, sino adecuaciones y reformas a la ley de salud y su reglamento. “Podríamos hacer un balance luego de la presentación en el Senado y calibrar su profundidad. Pero hay que tener cuidado, porque debe ser una ley que impulse el desarrollo medicinal e industrial. Que tenga beneficios como generación de empleo”.

Una de las ventajas de la cannabis para México, es que, a diferencia del henequén que requiere siete años para su primer cosecha, “la planta sólo necesita de 20 semanas”.

 

PROTESTA. Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que encabeza Federico García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, no está conforme con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. “Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que nos alejan del espíritu del Pacto Federal y no corresponden a buscar la reactivación económica, ni constituyen una reacción apropiada al entorno económico internacional”.

 

EVENTO. Etadar, la división industrial de Deiman, que en México encabeza José Medina Flores, es uno de los expositores en Food Tech Summit & Expo, evento que reúne a más de 17 mil personas y más de 350 expositores, con los principales innovadores de la industria y los nuevos productos y tecnologías que marcarán la evolución de los alimentos y bebidas.

 

CRÉDITO. Grupo Transporte México, de Germán Larrea, realizó una emisión de deuda corporativa en el mercado mexicano por 7,800 millones de pesos en dos tramos. El primero, GMXT 19 a un plazo de 10 años con tasa fija de 8.17%. El segundo: GMXT 19-2 a un plazo de 4 años con tasa variable de TIIE 28.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -