Opinión


* Baja de calificación de Pemex, cosa de Tiempo * El Plan de Negocios no resuelve los problemas * Emirates abre ruta CdMx-Barcelona-Dubai

* Baja de calificación de Pemex, cosa de Tiempo * El Plan de Negocios no resuelve los problemas * Emirates abre ruta CdMx-Barcelona-Dubai | La Crónica de Hoy

Pues el esperado Plan de Negocios de Pemex, que dirige Octavio Oropeza no terminó por convencer a los inversionistas y algunas instituciones, como Citibanamex, señalaron que la baja de nota por parte de las agencias calificadoras es cosa de tiempo. De hecho, el peso retrocedió hasta 14 centavos, posterior a la presentación del plan  y los bonos de deuda  de la petrolera terminaron de color rojo.

Analistas de Citibanamex, que lleva Ernesto Revilla señalaron que la estrategia de Pemex no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa. “La probabilidad de una rebaja en la calificación por parte de Moody ‘s ha aumentado”.

El problema básico es que el Plan de Negocios de Pemex tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, lo que llevaría a una revisión del presupuesto de 2020 que se presentará a principios de septiembre.

“Las preocupaciones fiscales sobre la rebaja de la calificación deberían conducir a una curva de rendimiento abrupta con tasas a largo plazo elevadas; la volatilidad también puede aumentar en el corto plazo, ya que los inversores se preocupan por el retraso del ciclo de flexibilización”.

Al cierre del mercado, el Banco de México, de Alejandro Díaz de León,  dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 19.1035 unidades. En el día, el peso perdió 13.45 centavos, equivalente a 0.71%.

 

MEJORA.- La ciudad con el mejor Índice de Ciudades Prósperas en 2018 (CPI por sus siglas en inglés) fue Cajeme, Sonora, de acuerdo con un estudio realizado por Infonavit y ONU-Habitat en 305 municipios de México. Este índice revisa la productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental, y gobernanza y legislación.

 

RUTA. Tim Clark, presidente de la aerolínea Emirates anunció su nueva ruta diaria que irá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Dubai, con escala en Barcelona, España. Esta nueva ruta será operada con un Emirates Boeing 777-200LR de dos clases, además de que tendrá la capacidad de transportar hasta 14 toneladas de carga.

 

CAÍDA. De acuerdo con el recién publicado Reporte de Financiamiento AMDA, que dirige Guillermo Prieto  elaborado con información de la consultora Jato Dynamics, el total de ventas alcanzado durante los primeros cinco meses de 2019 ascendió a 320 mil 443 unidades nuevas; esto fue un 9.7% menor a lo registrado el año pasado, con 34 mil 354 menos. Es decir, de cada 100 unidades, 60 se ofertaron a través de un financiamiento.

 

LLEGADA. Malcolm Pruys, Country Manager de IKEA México, firmó un contrato con CEVA Logistics para la construcción del primer Centro de Distribución en México. El nuevo centro de distribución, de más de 15, mil metros cuadrados, estará ubicado en el norte del Estado de México y surtirá a la primera tienda en la Ciudad de México, así como las ventas en línea y servicio a domicilio.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -