Opinión

* Baja Ferries inicia el cabotaje marítimo en México * Grupo México invertirá 250 mdd en energía eólica * ROADIS, de España, hará el viaducto Santa Catarina

* Baja Ferries inicia el cabotaje marítimo en México * Grupo México invertirá 250 mdd en energía eólica * ROADIS, de España, hará el viaducto Santa Catarina

* Baja Ferries inicia el cabotaje marítimo en México * Grupo México invertirá 250 mdd en energía eólica * ROADIS, de España, hará el viaducto Santa Catarina

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En México, el cabotaje siempre ha sido un tema prohibido, porque se considera que toma ventajas sobre el resto de la navegación mercante; es decir, su posición, es tal que le permite disfrutar de sólo lo rentable. Al cambio de gobierno hoy se ven las cosas de diferente manera, de tal suerte que el cabotaje lo observaremos como una actividad económica más consistente y diaria. Empezaremos  a escuchar de autopistas o caminos marítimos.

La empresa Baja Ferries, que dirige Ariel Pozo es la primera que se lanzó a fondo en el proyecto y anunció el inicio de  operaciones en el pacífico mexicano con el “Oaxaca Star", el primer buque multipropósito con bandera nacional navegando en esa parte del territorio. De principio tiene fijada una ruta que va de La Paz, Baja California, a Salina Cruz, en Oaxaca.

“Baja Ferries impulsa la creación de carreteras marítimas porque creemos que ello refleja la eficiencia en el traslado de mercancías en nuestro país. Muestra de ello es que el “Oaxaca Star”, recién inició operaciones en la costa oeste de México lo que contribuye al desarrollo del sector logístico nacional”.

La inversión de Baja Ferries es alrededor de 100 millones de pesos en la embarcación y con ello incrementó sus capacidades y portafolio de servicios de transporte marítimo. “Esto habla del compromiso por ser un impulsor del cabotaje, así como del desarrollo social y económico en nuestro país” añadió Pozo.

El “Oaxaca Star” tiene la capacidad de transportar diversas mercancías de carga general a granel  —granos— y en contenedores. Cuenta con tres bodegas, capacidad para 766 TEU y una capacidad volumétrica de 17,015 m3 . Además de dos grúas de 80 toneladas cada una para su propia carga y descarga.

INVERSIONES. Como parte de su estrategia de crecimiento en inversiones en energías renovables, Grupo México, que dirige Germán Larrea realizará una inversión de 250 mdd para construir el parque eólico Fenicias en Nuevo León. Este proyecto será desarrollado por Invenergy, la empresa independiente de energía renovable más grande de Norteamérica. El proyecto, que suministrará energía limpia a diversas industrias, contará con una capacidad de producción de 168 Megawatts de energía eólica, generando al año más de 680 mil Megawatts-hora; interconectándose con el Sistema Eléctrico Nacional.
INFRAESTRUCTURA. ROADIS, que lleva José Labarra ha logrado el cierre financiero del Viaducto Santa Catarina, que contará con una inversión total gestionada de aproximadamente 7 mil  millones de pesos. El Viaducto será financiado al 100% por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos, a través de una emisión de bonos (Udibonos) por valor de 3 mil 500 millones de pesos, con un plazo de 30 años de vencimiento, complementados con una inversión de 3.500 millones de pesos mexicanos de capital de los inversionistas.SOCIOS. Con un solo boleto, los pasajeros de Emirates ahora pueden conectarse sin problemas desde Ciudad de México con vuelos de Interjet a León, Guanajuato, Culiacán, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Villahermosa. Del mismo modo, los clientes de Interjet podrán viajar con gran facilidad a los destinos de Emirates en España, Medio Oriente, Sudeste de Asia, Extremo Oriente y África del Norte.Julio Brito A.juliobrito@cronica.com.mx
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