Opinión


* Baxter: agua de la llave para diálisis renal * Aumentó 12.8% precio de inmuebles * Lamentable ausencia de AMLO en Davos

* Baxter: agua de la llave para diálisis renal * Aumentó 12.8% precio de inmuebles * Lamentable ausencia de AMLO en Davos | La Crónica de Hoy

Baxter Internacional, la farmacéutica norteamericana encabezada por José Almeida y dirigida en México por Piero Novello, anunció el pasado 7 de enero que comenzará con los ensayos clínicos de su “Sistema Generador de Solución de Diálisis Peritoneal (DP) Bajo Demanda”, que es una terapia de reemplazo de las funciones renales en pacientes que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El sistema propuesto por Baxter pretende optimizar el espacio, el tiempo, la atención y los residuos de plástico y cartón de un paciente. Con este sistema, el paciente no recibirá bolsas de diálisis a domicilio y no tendrá que conseguirlas con un distribuidor médico, sino que transformará el agua de la llave en solución para diálisis.

Aunque suena como una innovación médica que podría revolucionar la comodidad de las personas que viven con insuficiencia renal, hay algunos sucesos que ponen en duda su eficiencia, como aquel entre julio del 2011 y noviembre del 2012, donde Baxter introdujo medicamentos al mercado norteamericano que, de acuerdo a los estándares de la agencia reguladora de medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés), estaban contaminados.

En enero del 2016, Baxter recibió quejas por parte pacientes con respecto a cuatro lotes de sus soluciones intravenosas. Al parecer, los problemas de estos productos consistían en fugas de las soluciones. En septiembre del 2016, tanto la farmacéutica Baxter como la FDA, publicaron en sus sitios web el retiro de un filtro que presentaba una falla de calidad: no se había colocado una de las piezas que supuestamente detiene el paso de bacterias y agentes patógenos. En enero del 2017, estos acontecimientos le costaron a Baxter una multa sustancial de 18 millones de dólares debido a una demanda de la FDA y testimonios de la sociedad civil.

GANANCIAS. De acuerdo al portal Propiedades.com, el analista Leonardo González concluye que, en 2018, la plusvalía habitacional de la Ciudad de México fue de 12.9 por ciento. Para el análisis se revisaron los precios por colonia, tanto de casas como de departamentos y se elaboró un listado con las cinco colonias con el mayor incremento en los precios. El primer puesto lo ocupó San Ángel Inn en la alcaldía Álvaro Obregón, con una plusvalía de 289.60 por ciento. El precio medio del metro cuadrado en esta colonia pasó de 14 mil 260 pesos en 2017 a 55 mil 556 pesos en 2018.

LAMENTABLE. El Foro Económico de Davos es un escenario fundamental para aquellos países que tienen la intensión de atraer la inversión extranjera y generar confianza. Por eso, es lamentable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera no asistir. Es momento de verse a los ojos, que a pesar de las tecnologías, sigue siendo el mejor instrumento de relaciones públicas.

RECONOCIMIENTO. Por segundo año consecutivo, GINGroup que preside el Raúl Beyruti Sánchez, ha sido ranqueada por la revista Software Gurú, a través de su filial GINgroup Integra, como una de las mejores empresas para trabajar en Software.

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -