Opinión


* Birmex, la paraestatal que distribuirá medicamentos * Promete no generar utilidades, sino operación sana * Las compras serán bajo el sistema de consolidación

* Birmex, la paraestatal que distribuirá medicamentos * Promete no generar utilidades, sino operación sana * Las compras serán bajo el sistema de consolidación | La Crónica de Hoy

Atrás del veto presidencial para que las tres principales empresas distribuidoras de medicamentos y material quirúrgico —Farmacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Maypo— no participen en las ventas consolidadas, está todo un proyecto, que gira en torno a Birmex, que dirige Carlos Rello y cuya composición accionaria es capital público y privado. La promesa al presidente Andrés Manuel López Obrador es operar sin tener utilidades y sólo mantener una operación sana.

El caso de Birmex me recuerda mucho al de Mexlub en el sector energético. Por varios decenios se evitó la competencia en aceites y lubricantes en estaciones de servicio, teniendo en forma exclusiva a Mexlub, que dirigía Salvador Martínez sólo por el hecho que Pemex participaba con el 49% del capital, que al final le salió cara, porque las pérdidas se socializaron, pero las ganancias iban a parar a Impulsora Jalisciense.

La idea básica es que bajo el sistema de consolidación, prácticamente todas las entidades adquieran medicamentos vía Birmex, quien a su vez ofrecería parte de la operación a las diferentes farmacéuticas, tanto en la producción de medicamentos como en su distribución.

Debido al carácter de Entidad Paraestatal que tiene como objeto social, la producción y comercialización de biológicos, reactivos y medicamentos, los procesos de adquisición se llevan a cabo de manera directa con base en el artículo 41, fracción XII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que a la letra dice:

“Artículo 41. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

 

XII.

Se trate de la adquisición de bienes que realicen las dependencias y entidades para su comercialización directa para someterlos a procesos productivos que las mismas realicen en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en el acto jurídico de su constitución ...”

Implementar ese modelo implicaría que la industria internacional estableciera registros que ahora no tiene, añadiendo proveedores que no garantizan la capacidad de producción para el mercado mexicano, aunado a la posible apertura a abastecedores procedentes de países como China e India, en donde la calidad es tan precaria que se encuentran entre las tres naciones en el mundo con más clonación de producto. Esto podría poner en grave riesgo la salud de los pacientes. Tan sólo en 2018, murieron 700 mil personas en el mundo por consumir productos ilegales, según datos de la OMS.

 

INVITACION. Raúl Beyruti Sánchez, Presidente y fundador de GINgroup, fue invitado por el Peter F. Cowhey, Director de la Escuela de Estrategia y Política Global de la Universidad de California San Diego, a formar parte del grupo selecto de integrantes del Consejo Asesor del Centro de Estudios México-Estados Unidos.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -