Opinión


* Cada instituto y estado distribuirá sus medicamentos * ISSSTE pagará de sus reservas deudas por 20 mmdp * Anulan asamblea de septiembre del 2018 en Cruz Azul

* Cada instituto y estado distribuirá sus medicamentos  * ISSSTE pagará de sus reservas deudas por 20 mmdp * Anulan asamblea de septiembre del 2018 en Cruz Azul | La Crónica de Hoy

Dos noticias para la industria farmacéutica: la buena y la regular. La primera se refiere a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado —ISSSTE— , que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Carlos Urzúa tomar parte de sus reservas financieras con la finalidad de pagar deudas con sus proveedores, superiores a los 20 mil millones de pesos, y la segunda es que salieron las convocatorias para una licitación internacional de medicamentos, que se realizará en 20 días, en la que las instituciones se harán cargo de la distribución, teniendo como eje el Instituto Mexicano del Seguro Social, que lleva Zoé Robledo.

La situación es dramática para varias farmacéuticas a quienes el ISSSTE debe la friolera de 20 mil millones de pesos, con deudas desde 2017. La idea es tomar de las reservas del Instituto, que suman  97 mil millones de pesos, sólo que se requiere que Hacienda libere los recursos.

El otro punto fue que se publicaron a medias las bases para la licitación de medicamentos para el segundo semestre de este año. Un día ante Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de SHCP, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Juan de Villafranca de AMELAF, Rafael Gual de Canifarma y Cristobal Thompson de AMIIF tuvieron una reunión en donde se plantearon las bases generales.

La más candente de todas es que las instituciones de gobierno se encargarán de la distribución en todo el país de los medicamentos. Las empresas que ganen la licitación tendrán como obligación entregarlas en la ciudad de México y de ahí cada instutición y gobiernos de los estados participantes tomarán su pedido. Hay quienes dicen que la falta de medicamentos se agudizarán porque no van a llegar a tiempo, dada que la logística es muy complicada.

La otra novedad se refiere a los tiempos. Se hará a una velocidad de rayo, tras 20 días cuando máximo estará concluida la licitación y los ganadores con contrato en mano. El compromiso es que Hacienda pagará el total de lo solicitado en otros 20 días y que no suceda lo que pasó con el ISSSTE.

CAÍDA.- En el caso de la Cooperativa Cruz Azul, el pasado martes se publicó la sentencia definitiva que da por anulada la asamblea del pasado 29 de Septiembre del 2018, anulando así de manera definitiva los cargos de Presidente del Consejo y Presidente del Consejo de Vigilancia que ostentaban  José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez respectivamente, quienes con argucias jurídicas intentaron despojar a directivos de la organización azul. Una decisión importante porque era necesario tranquilizar a bancos e instituciones que le han dado créditos por 400 millones de dólares a la cooperativa.

SOBREOFERTA.- El director de CBRE, Richard Smith señaló que hay disponibles un  millón de metros cuadrados de oficinas, que significa una reserva para los dos próximos años, dado que anualmente se absorben 400 mil metros cuadrados. Hay incertidumbre, dijo.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -