Opinión

* Caen las acciones de IEnova en la BMV * TransCanada tiene el cobijo de Quebec * Crece el mercado de autos tras 19 meses

* Caen las acciones de IEnova en la BMV * TransCanada tiene el cobijo de Quebec * Crece el mercado de autos tras 19 meses

* Caen las acciones de IEnova en la BMV * TransCanada tiene el cobijo de Quebec * Crece el mercado de autos tras 19 meses

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Varias de las empresas que fueron invitadas a renegociar sus contratos de concesión de infraestructrura por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet, salieron a realizar aclaraciones, en tanto que en el mercado bursátil se registraron caídas importantes, como la de Infraestructura Energética Nova (IEnova), que de golpe y porrazo perdió el 5% de su capitalización.

La invitación a renegociar las condiciones contractuales, por considerarlas desventajosas para la CFE son un mal mensaje para las inversiones en México, porque son convenios ya firmados y establecidos sobre una base jurídica.

Por ejemplo, IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán tiene 22 años de operar en México y señala que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes, con estándares internacionales de la industria.

Aclara IEnova que tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

Por otro lado, TransCanada negó que los pagos recibidos cuando se activan las cláusulas de fuerza mayor impliquen algún tipo de subsidio o multa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  “Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor, que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’ ”.

En el caso de la empresa mexicana IEnova, en su carácter de firma nacional, está en una condición de desventaja con TransCanada, que tiene un gobierno que la respalda y hay tratado de protección a inversiones en el marcado del TLCAN, en donde una renegociación es muy complicada, diría casi imposible, sin poder evitar el escándalo internacional.

RECUPERACIÓN.- Por primera vez en 19 meses, la industria automotriz registró un incremento en ventas  del 1.8%, de acuerdo con datos de la AMIA, que dirige Eduardo Solís. De acuerdo con el reporte de Ward's Automotive, Estrados Unidos en el primer mes del 2019, los vehículos mexicanos representaron el 16.9% del total de vehículos ligeros vendidos, al exportarse 191,072 unidades.REGISTRO.- Cotemar logró la certificación y recertificación de diversas normas ISO en los servicios de mantenimiento y construcción de instalaciones petroleras con operaciones en ­tierra y costa afuera. La Certificación IS0 45001:2018, se refiere a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que previene daños y deterioro de la salud de los trabajadores, mejorando y proporcionando un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Recertificación ISO 9001:2015 que especifica los requisitos de calidad.

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