Opinión


* Cambios a la Ley General de Salud en licitaciones * Desconoce AMLO existencia de la Red Compartida * Isuzu otorga reconocimiento a red de Distribuidores

* Cambios a la Ley General de Salud en licitaciones * Desconoce AMLO existencia de la Red Compartida * Isuzu otorga reconocimiento a red de Distribuidores | La Crónica de Hoy

Con la finalidad de facilitar la entrada de medicamentos de bajo costos, especialmente de Asia, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial  cambios a la Ley General de Salud, por los que no se requerirá la certificación de la Cofepris, por tema de bioequivalencias y estabilidad, sino bastará que los productos aparezcan en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que este organismo no es autoridad regulatoria.

En el fondo de la polémica de la licitación de medicamentos y material de curación, está la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir el precio de los productos; sin embargo, farmacéuticas aseguran que los riesgos de que ingresen al país medicamentos de síntesis química, biológicos y biocomparables de mala calidad podrán en riesgo la salud de los pacientes y reducirá su efectividad incrementando los reingresos hospitalarios.

Analistas del sector aseguran que si bien el precio es una parte importante en la compra de medicamentos por parte del gobierno, lo es en la misma magnitud la calidad y eficiencia.

Por cierto, que en la revista Proceso se publica un amplio reportaje de Emilio Godoy que asegura que la escasez de medicinas ya afecta a algunos fármacos, situación que podría agudizarse  en las próximas semanas.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, que dirige Carlos Jiménez, en colaboración con KPMG, que lleva Víctor Esquivel en México, presentó el estudio Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso, el cual reveló que la correcta adopción e implementación de Dispositivos Médicos contribuyen a ganar años de vida saludables. Tan sólo en los últimos  20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado 25% de decremento en discapacidades, y 56% de reducción en días de hospitalización.

 

SORPRESA.- Ahora le tocó al sector de telecomunicaciones pegar un salto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurara que internet sólo cubre el 20 por ciento de la población y que la consecuencia de la pobre cobertura obligará al gobierno a crear una empresa para abatir los rezagos.

Todo el sector recordó que existe la Red Compartida, que tiene esa finalidad, cubrir el 93 por ciento del territorio nacional. Por cierto, que los datos no concuerdan. El INEGI asegura que hay en México 71.3 millones de usuarios de internet, que es el 63.9% de la población.  Varios comentarios salieron al paso al señalar que una cobertura del 100 por ciento, como la pretende el Presidente tendría un costo de 178 mil millones de pesos, especialmente porque no existe infraestructura.

 

PREMIOS.- Isuzu Motors de México festejó a los asesores y gerentes de ventas que alcanzaron los mejores resultados durante 2018.  Tsukasa Sato, Presidente y Director General de Operaciones dio las palabras de bienvenida y exhortó a los miembros del Club Elite para no bajar la guardia ante los tiempos de incertidumbre que se avecinan.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -