Opinión


* Cayó 20% la IED en el primer trimestre: Serrano * Podría distribuir la IP los medicamentos: Robledo * México, país estratégico para Uber: Khosrowshahi

 * Cayó 20% la IED en el primer trimestre: Serrano * Podría distribuir la IP los medicamentos: Robledo  * México, país estratégico para Uber: Khosrowshahi | La Crónica de Hoy

Si vemos los datos de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez,  México recibió durante el primer trimestre de este año 10 mil 162 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa —IED—. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 12 mil 644 millones de dólares. Es decir, cayó un 20%. “Parte de la confusión que señala, se debe a que hay quien compara el dato del primer trimestre de este año con el dato preliminar del año previo, que fue de 9 mil 502 millones de dólares. Esto significaría un aumento de 6.9%. Esto no es correcto”, señala Carlos Serrano, director de estudios económicos de BBVA.

Ahora bien, la IED reportada por la Secretaría de Economía se compone de tres rubros: nuevas inversiones, reinversión de utilidades, y cuentas entre compañías. Todas son importantes desde una perspectiva macroeconómica, pues representan divisas que ayudan a financiar los déficits de cuenta corriente y pueden generar empleo y crecimiento.

“El componente de nuevas inversiones de la IED durante el primer trimestre del año pasado fue de 1,884 millones de

Dólares, mientras que la cifra para el mismo periodo del presente año fue de 2 mil 280 millones de pesos. Es decir, se

observó un aumento de 21%. Sin embargo, hay que señalar que el primer trimestre del 2018 fue un año de baja IED

nueva: este indicador había caído un 30% con respecto al mismo periodo del año previo”, asegura el analista.

El Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, también publica estadísticas de IED al detallar el comportamiento de la balanza de pagos. Estos datos también muestran que al compararla con el mismo periodo del año anterior, cayó en un 20% durante el primer trimestre de 2019. Todavía es pronto para determinar si esta caída en la IED será transitoria o si tendrá mayor permanencia.

El gobierno, dice Carlos Serrano, puede tomar medidas que en el corto plazo pueden contrarrestar estas caídas. Algunas de ellas: reactivar el aeropuerto de Texcoco, reanudar las asociaciones privadas de Pemex, y cancelar la construcción de la refinería.

 

VISITA. El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, estuvo de visita por primera vez en la CDMX para reunirse con representantes del sector público, así como diferentes organizaciones para expresarles el compromiso de la plataforma con México. El ejecutivo señaló que el mercado mexicano es estratégico para Uber, ya que representa el quinto lugar en importancia para la empresa a nivel global. Durante los primeros cinco años de operación en México  se han invertido más de 500 millones de dólares.

 

GIRO. De acuerdo a declaraciones de Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, no se descarta la posibilidad de que se contrate a empresas privadas para la distribución de medicamentos y material quirúrgico en la licitación que se está celebrando y que deberá conocerse la próxima semana. “Cualquiera que sea el resultado, el IMSS tiene convenios de distribución privada hasta para finales del año”.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
 @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -