Opinión

* CES, nueva sede de la innovación automotriz * Sony fue la sorpresa con su vehículo autónomo * Crece el turismo en Tamaulipas, a pesar de todo

* CES, nueva sede de la innovación automotriz * Sony fue la sorpresa con su vehículo autónomo * Crece el turismo en Tamaulipas, a pesar de todo

* CES, nueva sede de la innovación automotriz * Sony fue la sorpresa con su vehículo autónomo * Crece el turismo en Tamaulipas, a pesar de todo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nunca fue su voluntad, es más, coexistieron durante muchos años, hasta que el Consumer Electronics Show, que se celebra en Las Vegas terminó por acaparar la tecnología de punta de la industria automotriz y las luces del AutoShow de Detroit empezaron a atenuarse. Hoy, mientras el futuro está en el CES, el presente con olor a gasolina está en Detroit. Una competencia, que terminó por desplazar un evento de más de cien años en el mundo del automóvil. Si bien es cierto que todavía el vehículo gira alrededor de Michigan, no es seguro que continúe siendo la sede internacional en el futuro.

El CES nos mostró lo que está a la vuelta la de esquina en el mundo automotriz luego de que la tecnología 5G es una realidad; junto con el Internet de las cosas, quizás la mayor sorpresa este año fue Sony, empresa dedicada a artículos de consumo electrónicos y que mostró un sedán deportivo muy bien logrado, autónomo, inteligente y eléctrico. Un mensaje claro de que en estos momento de disrupción tecnológica nadie tiene un lugar asegurado, desafiando a marcas de larga tradición tecnológica como Mercedes Benz.

Se presentaron muchas locuras en el CES. Por ejemplo, Hyundai y Uber mostraron lo que serían aviones urbanos. Una combinación de aeroplano y helicóptero, que despega y aterriza de manera vertical. Obvio, con motor eléctrico y diferentes capacidades, estilos y modelos de transportación.

Aunque todavía no hay ningún auto autónomo de manera formal, esa tecnología parece ser rebasada y caduca. Se da por hecho que los autos son inteligentes y autónomo. Lo interesante es la interpretación de cada productor. Por ejemplo, BMW presentó el concepto BMW i Interaction, que tiene un enfoque en adecuar las cabinas o habitáculos de acuerdo al gusto y necesidad del cliente. Desde un ambiente de gimnasio hasta una oficina de superlujo.

La productora de autopartes europea Faurencia mostró un ambiente en cabina en torno a pantallas, que cada vez recen más y más. Audi con su concepto AI: ME ofrece un ambiente donde se entrelazan naturaleza-humano y máquina. Nissan también hizo una propuesta interesante con el Ariya Concept, una SUV ya en versión ProPILOT.

ÉXITO.- A pesar de ser un estado azotado por la violencia, resulta que Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, durante el 2019 alcanzó la cifra histórica de 9 millones, lo que significa una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos y un crecimiento del 16% frente a las cifras anuales registradas en el 2018. Por lo que esperan que para 2020 la cifra siga en ascenso.
ACUERDO.- Como parte de su compromiso de ser un gran aliado del país y la creciente importancia de la relación comercial y de negocios entre México y China, Banorte, que lleva Carlos Hank, y China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure), suscribieron un “Acuerdo Marco de Cooperación" bilateral. Banorte y Sinosure se comprometen con este acuerdo a colaborar de manera bilateral para el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información que permita identificar necesidades de financiamiento y estructuración de proyectos de inversión e infraestructura en México.juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com