Opinión


* Claudia Márquez dirigirá Hyundai de México * Gómez Urrutia criminaliza la subcontratación * Llevará G. Salinas a Proceso ante tribunales

* Claudia Márquez dirigirá Hyundai de México * Gómez Urrutia criminaliza la subcontratación * Llevará G. Salinas a Proceso ante tribunales | La Crónica de Hoy

Claudia Márquez fue designada como la nueva Directora Ejecutiva de Hyundai Motor México y sustituye Jeong Gou Lee, una distinción que la coloca en el punto de mayor responsabilidad de la marca en México, pero además, una posición que regularmente era para ejecutivos coreanos. Con los cambios globales reportará a José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motors Norteamérica.

Es un cambio organizacional importante. La llegada de José Muñoz a Hyundai, después de los escándalos en Nissan, inyecta un nuevo enfoque para la marca coreana, más global. De hecho, Claudia Márquez trabajó junto con José Muñoz en Nissan Mexicana, de ahí la relación laboral.

Para Hyundai es una incorporación extraordinaria, porque Claudia Márquez es una experta en el mercado automotor mexicano. Inició su carrera en BMW México, transitó por Mini, Infinity y Nissan, en donde llegó a ser vicepresidente de ventas y operaciones de Nissan Company.

Se espera que con Claudia Márquez al mando de la nave, Hyundai retome la ruta del crecimiento, ya que será responsable de administrar todos los aspectos del negocio de Hyundai en México, incluida su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades.

 

TEMOR. Para especialistas en materia laboral como la Coparmex, o el abogado laborista César Maillard Canudas, la iniciativa presentada recientemente por el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, sobre subcontratación, es una reforma que criminaliza esta actividad. Deja al esquema de subcontratación como una práctica ilegal, cuando incluso la Ley Federal del Trabajo la avala y plantea sanciones en casos irregulares. Además, criminaliza muchas de las actividades de la subcontratación, donde se pagan salarios de mercado y prestaciones, los trabajadores están registrados con sus salarios tanto en la seguridad social como ante autoridades fiscales.

 

DEFENSA.Tristán Canales, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos  de Grupo Salinas, contestó fuerte y en defensa de la libertad de opinión ante lo que consideran un cúmulo de mentiras y ataques personales contra el presidente del Grupo Ricardo Salinas Pliego que ha publicado el semanario Proceso. Es interesante porque califican como argumentos de mentiras,  y de forma facciosa, contra la credibilidad y reputación de un individuo, que tiene derecho a la defensa y que por tal motivo recurren a las instancias correspondientes.

 

EMPLEO. La Cámara Minera de México, que dirige Fernando Alanis, dio a conocer inversiones por más de 5 mil 260 millones de dólares que prevén realizar las empresas mineras en 2019. Desde 2017 se registra una recuperación de la inversión en la industria, después de que en 2016 ese monto fuera de 3 mil 752 millones de dólares, que posteriormente se elevó a 4 mil 302 millones hace dos años y a 4 mil 897 millones de dólares en 2018. El anunció llegó en el momento preciso en que las cifras del INEGI dan a conocer una caída de hasta el 35 por ciento de la inversión extranjera directa.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -