Opinión


* Cofepris, mucha academia, poca experiencia * Bimex falló en el proyecto contra la Influeza * Ecolab, compromiso social con fundaciones

* Cofepris, mucha academia, poca experiencia * Bimex falló en el proyecto contra la Influeza * Ecolab, compromiso social con fundaciones | La Crónica de Hoy

La situación que impera en la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de total incertidumbre. José Alonso Novelo Baeza no toma el control del organismo regulatorio. Hace 12 años la Cofepris contaba con un equipo de académicos que carecían de un perfil técnico y conocimiento para operar en las diferentes áreas de esa comisión federal. La historia se repite y la academia está tomando el control de posiciones clave en la Cofepris, gracias a la iniciativa de la química Carmen Giral Barnés, impulsora de la Academia Farmacéutica Mexicana (AFMAC).

Giral Bernés, egresada de la UNAM y quien tenía una consultoría sobre temas relacionados con asuntos regulatorios propuso a Alejandro Nieto Rodríguez al frente de la Comisión de Autorización Sanitaria y a Felipe de la Sancha como el nuevo titular de la Comisión que agrupará farmacovigilancia y farmacopea. Ambos tienen buenas cartas de presentación en la academia, pero nulo conocimiento técnico. Carmen Giral es cercana a un fantasma que persigue a José Novelo, el extitular de la Comisión de Autorización Sanitaria, Juan Carlos Gallaga Solórzano.

Gallaga Solórzano apoyó a Novelo Baeza; renunció por la presunta desaparición de más de 1,600 expedientes de trámites de medicamentos y dispositivos médicos. El tema quedo asentado en una acta de hechos de 158 hojas el 27 de julio de 2018 en donde comparecieron más de 30 funcionarios de Cofepris.

Otro tema seguramente es la distribución de medicamentos e insumos. La propuesta es que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) sea la distribuidora del gobierno, situación que preocupa no sólo por las capacidades de carecer de infraestructura y logística en la cadena de suministro, sino por su historia y la imagen de su director general, Carlos Rello Lara, exsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Arturo Montiel.

Birmex ha fallado en el “Proyecto Influenza”, así como en proveer vacunas contra el Virus de Papiloma Humana (VPH) en 2 periodos de vacunación y contra la Hepatitis tipo B y la DPT que previene difteria, tosferina y tétanos.

En 2009, Birmex arrancó el proyecto de una nueva planta para las vacunas de la H1N1 con una inversión superior a los 800 millones de pesos. En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la planta no tenía la capacidad de producción; entonces el gobierno decidió construir una nueva planta, con un costo de 3 mil 41 millones de pesos.

Carlos Rello, el titular de Birmex fue investigado por la PGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los datos  están asentados en la averiguación previa AP PGR/028/2001.

 

COMPROMISO. Ecolab, que en México es encabezada por Tony Sarraf, y a nivel global por Douglas Baker, refrendó su compromiso con las causas sociales al compartir que en 2018 realizó donaciones a 910 organizaciones no lucrativas por casi 17 millones de dólares. Las contribuciones realizadas se enfocan en cuatro rubros principales: Educación y Juventud, Desarrollo Cívico y Comunitario, Arte y Cultura, y Medio Ambiente y Conservación n

 

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -