Opinión


* Cofepris, obstáculo en permisos de importación * Gruma: 73% de ventas consolidadas, externas * Nace nueva empresa estatal para dar internet

* Cofepris, obstáculo en permisos de importación * Gruma: 73% de ventas consolidadas, externas * Nace nueva empresa estatal para dar internet | La Crónica de Hoy

En el último semestre, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva José Alonso Novelo Baeza, pasó de ser una agencia regulatoria de referencia a nivel internacional para convertirse en una autoridad sanitaria ineficaz.

Desde al año pasado, miembros de la industria farmacéutica denuncian el rezago de trámites para la aprobación de registros sanitarios y la detención de los permisos de importación. Ambos, piezas importantísimas para contar con un adecuado abasto de medicamentos en el país.

La Cofepris  no sólo se ha destacado por su falta de atención hacia los temas que son trascendentales para los servicios de salud pública en México, también por su opacidad y por incluir dentro de su nómina a personal proveniente de la industria privada, con intereses propios.

Tal es el caso de Elvira Espinosa, asesora del Comisionado Federal que atiende todos los temas relacionados con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) y la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) de Cofepris, quien ha aprovechado para beneficiar a un tercer autorizado: Qually.

Además  Elvira Espinosa incluyó en la nómina de Cofepris a personas que hasta hace pocos meses formaban parte de la plantilla de Qually Corporación. Como son los casos de Graciela Aguilar Gil Samaniego, directora de Registros de la CAS, también accionista de Qually, y  Norma Lucía Domínguez Yerena, subdirectora de CAS.

Otra persona que destaca y se dice, mueve los hilos en la Cofepris, es Gustavo Oilaz Fernández, que aprovechando su compendio de información privilegiada mientras formaba parte de la Comisión durante la administración de Miguel Ángel Toscano, a su salida formó su propia empresa de Terceros Autorizados y ahora opera a través de Elvira Espinosa, su excompañera de trabajo.

REPORTE.- En el último año las ventas netas de las operaciones de Gruma fuera de México representan el 73% de sus cifras consolidadas. Estados Unidos aporta el 55%, Europa el 7%, Centroamérica 6% y; Asia y Oceanía 5%.  En lo que respecta al flujo operativo de la empresa, las operaciones en el extranjero contribuyeron con el 75 % del total. En este rubro, Estados Unidos aporta el 64%, Europa 4%, Centroamérica 4%, Asia y Oceanía 3%.

ACTIVIDAD.- Nos cuentan que la organización TallentiaMX, que dirige Elías Micha, anda muy activa para impulsar la elaboración de una norma oficial de subcontratación. Lo que busca es dar un paso definitivo en este terreno donde el Congreso no ha podido avanzar. Esta norma permitirá identificar y certificar a las empresas que cumplen sus obligaciones, lo que resultará en una mejor fiscalización de la actividad en México.

INTERNET.- La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, anunció la creación de la  CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la conectividad de todo el país.

INDEMNIZACION.- Interjet, de la familia Alemán, acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  indemnizar en su totalidad a los 21 mil 245 pasajeros que sufrieron demoras y cancelaciones de vuelos entre el lunes y el miércoles de esta semana.

 

 

 

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -