Opinión


* Cofepris rompe lazos de comunicación con la IP * Mineros preocupados por acciones de la Semarnat * Se fusionan en México Pennzoil y Quaker State

* Cofepris rompe lazos de comunicación con la IP * Mineros preocupados por acciones de la Semarnat * Se fusionan en México Pennzoil y Quaker State  | La Crónica de Hoy

Mientras que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ha destacado por su empuje y por vincular a la Iniciativa Privada con el gobierno federal para consolidar los esfuerzos de inversión, resulta que José Antonio Novelo Baeza, presidente de la Cofepris, cortó toda comunicación con la industria, especialmente la farmacéutica.

Fuentes informan que tras la mesa de trabajo del Grupo de Regulación, que se dio en el marco de las actividades del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y en la que el rezago de trámites y la inacción de Cofepris fue uno de los principales temas de discusión, el Comisionado Federal ordenó a su equipo de trabajo no recibir llamadas ni concretar ninguna reunión con cámaras o asociaciones farmacéuticas, hecho contrario al acuerdo que quedó asentado en la minuta de la mencionada reunión.

Desde el año pasado, las industrias que están sujetas a la regulación por parte de Cofepris, como la alimenticia, farmacéutica y la emergente de Cannabis, han denunciado el rezago de más de 80 mil trámites, entre los que se incluyen permisos de importación, registros sanitarios, reglamentos y más.

 

TEMOR. Empresas y trabajadores del ramo están preocupados por los amagos del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, de realizar cierres de minas que no estuvieran técnicamente justificadas de generar daños al ambiente, de manera comprobada. Claro que todas las mineras deben cumplir con la normatividad, pero de eso a que las clausuras tengan motivaciones extra ambientales, hay mucha diferencia. Con la desaceleración económica el horno no está como para continuar generando desconfianza y poner en peligro cientos de empleos.

 

FUSIÓN. Comercial Importadora, que dirige Mauricio Esponda, se anuncia como único licenciatario y responsable de la producción y comercialización de los lubricantes Pennzoil-Quaker State , empresa filial de Shell y líder global de ventas de lubricantes, bajo la aprobación y certificación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “Esta fusión estratégica representa una muy buena noticia para el mercado nacional de aceites lubricantes. Los consumidores tendrán ahora un mejor acceso a productos de la más alta calidad y tecnología con cobertura a nivel nacional, y podrán beneficiarse de la experiencia de ambas empresas en la distribución de lubricantes para gozar de un servicio profesional y personalizado”, comentó el director general de CISA, Mauricio Esponda.

 

EXPANSIÓN. De acuerdo con CBRE Hotel, que dirige Patricio Del Portillo, este año se abrirán aproximadamente 23 mil nuevos cuartos, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México. Para el primer semestre del año ya se han abierto 9 mil 600. Estas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país: Quintana Roo absorberá el 44% de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año. Mientras que Los Cabos, en Baja California Sur, representa el 10% de la apertura de nuevos cuartos en lo que va del 2019.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -