Opinión


* Cómo entender la relación gobierno-banqueros * Marcos Martínez pieza clave en evitar el choque * Acertada, la elección de Luis Niño de Rivera

* Cómo entender la relación gobierno-banqueros * Marcos Martínez pieza clave en evitar el choque * Acertada, la elección de Luis Niño de Rivera | La Crónica de Hoy

Vivimos la 82 Convención Bancaria, que organiza la Asociación de Bancos de México, de transición. Muchos de los presentes se preguntaban cuál fue la formula para evitar un choque de trenes, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones como Presidente de la República. Nos comentan que no fue un proceso sencillo y que se inició con la declaración de Ricardo Monreal de manejar por Decreto y desde el Senado las comisiones que cobran los bancos a sus clientes.

El papel conciliatorio del ahora expresidente de banqueros, Marcos Martínez, que dirige Santander, fue decisivo y puso de manifiesto la importancia de un organismo cuando trabaja por el bien común. Resulta que, la junta directiva decidió tomar al “toro por lo cuernos” y se iniciaron una serie de reuniones con parte del gabinete financiero de Andrés Manuel López Obrador.

Comenta Marcos Martínez que tras una serie de reuniones, se  estableció que ambas partes tenían puntos de apoyo en común. Por ejemplo, los banqueros estaban dispuestos a reducir las comisiones vía la competencia y no por Decreto. El triunfo fue tal que durante la clausura el mismo Presidente López Obrador habló de autorregulación bancaria.

Por otro lado, el Presidente necesitaba de la banca como el instrumento para dispersión de sus programas sociales. Dar el dinero de manera líquida al final teje la corrupción, así que la única manera de hacerlo transparente es a través de la banca. El pasado gobierno intentó hacerlo por medio de Bansefi, banco del gobierno y terminaron clonadas varias tarjetas de plástico.

El otro gran tema es la inclusión financiera, que es una hidra de muchas cabezas, porque sirve para casi todo: disminuir el circulante, las operaciones de blanqueo de dinero, o como control fiscal. Aquí la participación de Banco de México es fundamental, porque es el centro en el que van a converger los 51 bancos comerciales, con operaciones muy pequeñas, pero abundantes, donde un poseedor de un smartphone podrá hacer transacciones comerciales con el celular en tiempo real.

Por cierto, muy bien cayó la elección de Luis Niño de Rivera como presidente de la ABM. El discurso es “por un progreso incluyentes”.

PROYECTO.- Empresarios encabezados por Fernando Coello Pedrero, presentaron el proyecto de construcción del tren Transístmico, el cual unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y que constará de tres etapas; la primera se pondría en marcha en tres años con un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares. La primera etapa de este proyecto, será la construcción de un tren eléctrico, de doble vía, de 300 kilómetros, el cual unirá a los actuales puertos del Atlántico y el Pacífico en la zona del Istmo.

COMPRA.- El grupo empresarial mexicano GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, adquirió una importante participación accionaria en el grupo de medios El Financiero de Panamá, lo que permitirá el desarrollo de una plataforma multimedia local y regional, así como la apertura de nuevas unidades de negocios.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -