Opinión


* Con documento apócrifo exige pago Fidel Giménez * Perito de juzgado concluyó que el pagaré era falso * Revisión al gobierno impacta a AMX, Liverpool y Famsa

* Con documento apócrifo exige pago Fidel Giménez * Perito de juzgado concluyó que el pagaré era falso * Revisión al gobierno impacta a AMX, Liverpool y Famsa | La Crónica de Hoy

El secretario de obras del Estado de Morelos, Fidel Giménez Valdés, convenció a los juzgadores a condenar a José María Tostado Jiménez al pago de un pagaré apócrifo por 34 millones de pesos, según se desprende del análisis que realizó Leonardo Parente Contreras, perito nombrado por el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, quien concluyó que el documento era falso.

Fidel Giménez utilizó el poder que le da su puesto para presionar a los magistrados del tribunal del estado. Resulta que el funcionario y su esposa Claudia Fabiola Tostado  —en un pleito familiar— exigieron el cobro de  un pagaré en contra de José María Guadalupe Tostado, suegro del secretario, por más de 34 millones de pesos.

Claudia Fabiola Tostado tiene experiencia en juicios de tipo ejecutivo mercantil, ya que uno de los negocios de la familia es prestar dinero cobrando altos intereses, a personas sin posibilidad de acceso al crédito bancario tradicional.

La demanda original fue ingresada en el Juzgado Segundo de lo Civil en Cuernavaca Morelos, a cargo de la juez Librada de Guadalupe Pérez Meza, y tiene como número de expediente el  263/2017.  La demanda por fraude procesal contra Giménez Valdés se sustenta en la conclusión  del perito oficial, Leonardo Parente Contreras, quien fue nombrado por el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en donde confirma que la firma no corresponde a la de Tostado Jiménez. Sin importar los resultados del peritaje, la juez Pérez Meza condenó al suegro del  secretario de obras de Morelos a pagar la cantidad.

Tostado Jiménez promovió un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por la juez Pérez Meza, exponiendo las razones por las que era improcedente el pago de los 34 millones de pesos, con un documento falso. El recurso de apelación se radicó en la Tercera Sala Civil del Estado de Morelos, bajo el número de expediente 108/2018-13-M, a cargo de los Magistrados Miguel Ángel Falcón Vega, Manuel Díaz Carbajal y María Idalia Franco Zavaleta.

De manera por demás inusual y sorprendente, los magistrados integrantes de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, de manera unánime determinaron en sentencia de fecha 10 de diciembre de 2018, confirmar la sentencia de primera instancia dictada por la juez Librada Pérez Meza. Es decir, dichos magistrados también pasaron por alto el hecho de que el pagaré es falso y aun así decidieron condenar a José Guadalupe Tostado Jiménez al pago de la exorbitante cantidad de dinero reclamada.

 

EN CASCADA. La decisión de S&P de revisar de estable a negativa la calificación de Pemex, por la degradación que realizó a la deuda soberana del gobierno mexicano en el mismo sentido, se llevó entre las patas a América Móvil, Coca-Cola Femsa y a Puerto de Liverpool, que fueron colocadas en perspectiva negativa, a consecuencia de su revisión al gobierno mexicano

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -