Opinión

* Con el T-MEC riesgos de perder competitividad * Nemak será proveedor del Ford Mustang Mach-E * Lleva la producción petrolera 15 años de caída

* Con el T-MEC riesgos de perder competitividad * Nemak será proveedor del Ford Mustang Mach-E * Lleva la producción petrolera 15 años de caída

* Con el T-MEC riesgos de perder competitividad * Nemak será proveedor del Ford Mustang Mach-E * Lleva la producción petrolera 15 años de caída

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el avance en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá —T-MEC— las reglas aprobadas suponen una suerte de arma de doble filo para el sector automotriz, que debe tener cautela en sus operaciones para alcanza los beneficios del nuevo tratado. La clave es que un vehículo estará libre de aranceles cuando cumpla cuatro condiciones: que 75% de su contenido provenga de la región de Nortamérica (México, Estados Unidos y Canadá) —un incremento desde el 62.5% que requería el TLCAN—, y que de 40% a 45% del valor del vehículo sea producido por empleados que perciban al menos 16 dólares la hora.

Además, 70% del acero y del aluminio tendrá que provenir de la región de Norteamérica y algunos componentes esenciales como el motor y la carrocería deberán integrar un valor de contenido regional de 75%. Las reglas se aplicarán su totalidad con un plazo de siete años para los vehículos ligeros, y en un plazo de 10 años para los vehículos pesados, a partir de la firma de los tres socios comerciales.

El reto es contar con proveedores necesarios para alcanzar los niveles de contenido regional requeridos, para lo cual las ensambladoras tendrán que invertir, cuidando no traspasar el costo de ello al consumidor. Es decir, sin que implique un alza en los costos de los vehículos. Aquí el riesgo es que todos los socios podrían perder como consecuencia de los cambios que incrementarían el costo de un vehículo regional, haciendo más competitivas a las importaciones aun con los aranceles actuales.

No podemos olvidar que el 38 por ciento de la importación de autos a México son de la zona de Asia, principalmente de India y es precisamente General Motors de México, quien más unidades importa por temas de costos y son más de cien mil.

INVERSIÓN.- ALFA, que dirige Armando Garza Sada dio a conocer que su subsidiaria Nemak, que lleva Álvaro Fernández producirá la carcasa de batería para el nuevo Ford Mustang Mach-E, que será fabricado en Cuautitlán, Estado de México. Se espera que las primeras unidades del Mustang Mach-E estén listas a finales de 2020. La carcasa de batería manufacturada por Nemak consta de una estructura con dimensiones de 2.2 por 1.5 metros, compuesta por partes de aluminio, principalmente estampados y extrusiones, las cuales serán conectadas mediante procesos de soldadura robótica de última generación, aplicación de adhesivos y remaches autoperforantes.CRUDO.- La producción de Petróleos Mexicanos, que lleva Octavio Oropeza cerró su décimo quinto año consecutivo con caídas anuales en 2019, al promediar 1 millón 678 mil 800 barriles. La cifra se sitúa por debajo de las propias expectativas del gobierno, que esperaba superar los 1.7 millones de barriles.
ALIANZA.- TV Azteca, que lleva Benjamín Salinas publicitará de manera exclusiva la entrada de la plataforma de videos en línea Tubi, que dirige Farhad Massoudi en una alianza donde algunos de los contenidos de la televisora mexicana se verán dentro de este sistema. Tubi, un servicio gratuito de películas que despliega publicidad en su contenido, ingresará al mercado mexicano a finales del año, cuando promoverá contenidos de TV Azteca como Exatlón México, Masterchef México, Lo que la Gente Cuenta.

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