Opinión


* Continúa la caída de ventas en industria automotriz * Bancos y Sifomes evitan catástrofe, hay créditos * Destruyen más de 5 millones de mercancía pirata

* Continúa la caída de ventas en industria automotriz * Bancos y Sifomes evitan catástrofe, hay créditos * Destruyen más de 5 millones de mercancía pirata | La Crónica de Hoy

La industria automotriz en México hiló su trigésimo mes consecutivo a la baja en ventas, una situación que empieza a calar en los corporativos y muy difícilmente se podrá rebasar la meta del millón 300 mil unidades vendidas, casi 300 mil menos respecto al nivel récord que se alcanzó en el 2016. La falta de crecimiento de la economía es el punto más importante, porque no se están generando nuevos compradores y lo peor del panorama es que no se vislumbra un repunte en el corto plazo. Al contrario, en el ánimo de los directores generales está que, en el mejor de los escenarios, tendremos un año muy similar al 2019.

En muchos sentidos las ventas no se han derrumbado porque hay un sector financiero muy sano y continúan los flujos de créditos. Se calcula que el 60 por ciento de las ventas son financiamientos. En este sentido las instituciones de las propias armadoras son las que tienen una parte importante del mercado del crédito, aunque los bancos se han consolidado con el tiempo.

¿Cuándo volverá el verano a la industria automotriz? No se sabe a ciencia cierta, todo depende del crecimiento de la economía y que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá se pueda consolidar.

 

ARRIBOS. De acuerdo a datos de SSA, que dirige Manuel Fernández durante el mes de noviembre atracaron tres grandes cruceros con 8 mil 189 pasajeros y 4 mil 050 tripulantes, lo cual contribuyó a reforzar la actividad económica del destino turístico. El 2019 ha representado un buen año para la operación de cruceros de SSA en Acapulco. En el periodo enero-noviembre, la terminal marítima ha atendido a 27 cruceros con 42 mil 264 pasajeros que comparados con los 22 arribos y 27 mil 783 pasajeros del mismo periodo del 2018, significan crecimientos de 22.72% en arribos y 52.12% en pasajeros.

 

FISCAL.- Las empresas del sector minero solicitan a la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, el regreso de impuestos para mantener sus flujos monetarios y tener mayores recursos para llevar a cabo una política más sólida en proyectos de inversión, al ser altamente exportadoras siempre van a obtener un saldo a favor cuando presentan sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria señaló la Cámara Minera de México, presidida por Fernando Alanís Ortega. La CAMIMEX indica que uno de los compromisos que tenía el SAT era justamente expeditar la devolución del IVA, hecho que no necesariamente se ha registrado en las empresas mineras. Para el sector minero, es muy importante la deducción de los gastos de exploración y la devolución expedita del IVA, temas que apremian.

 

PIRATAS. La Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que dirige Juan Lozano, aprobó la destrucción de 5 millones 87 mil 662 productos pirata, cifra récord que representa el volumen más grande de su historia. Esta destrucción se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la American Chamber of Commerce of México y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual.

 

Julio Brito A.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -