Opinión

* Crisis podría generar 21 millones de pobres * Mineros y automotrices piden seguir laborando * Hospital en Houston logra combatir el COVID-19

* Crisis podría generar 21 millones de pobres * Mineros y automotrices piden seguir laborando * Hospital en Houston logra combatir el COVID-19

* Crisis podría generar 21 millones de pobres * Mineros y automotrices piden seguir laborando * Hospital en Houston logra combatir el COVID-19

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Para evitar que 21 millones más de mexicanos caigan en pobreza es preciso aplicar un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus (Covid-19), “la crisis actual demanda acciones inmediatas y radicales, pero, al mismo tiempo, fundamentadas y responsables. No hay lugar para la inacción", señaló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que dirige Roberto Vélez Grajales.

En un análisis sobre los diferentes escenarios de la pandemia en la economía nacional indican que “La pandemia del COVID-19 pronostica una crisis no solo de salud, sino económica y social: 21 millones más de mexicanos podrían caer en pobreza. Se estima que, al menos, se requiera y sea posible movilizar recursos hasta por 2.2% del PIB mediante endeudamiento y otros mecanismos de financiamiento”.

Una de las opciones es la reasignación de recursos para medidas preventivas en los estados con población más vulnerable, así como fortalecer el sistema de salud en las entidades que cuenten con menores recursos.

Para la población en pobreza y el mercado informal del Centro de Estudios Espinosa Yglesias propone ampliar temporalmente los programas de transferencias, multiplicar los créditos a la palabra y la creación de programas de empleo local de emergencia.

En lo que respecta al sector formal, se propone realizar transferencias monetarias a quien esté desempleado, otorgar créditos fiscales y del IMSS a las empresas; subsidiar de manera temporal a las empresas formales, dar un subsidio fiscal único a personas físicas, otorgar créditos blandos a Minipymes y promover esquemas de renegociación de deuda a deudores del sistema financiero.

Para la implementación de estas acciones se necesita unificar, depurar y fortalecer los padrones de beneficiarios y programas sociales, registro de contribuyentes, registro del Seguro Social y el buró de crédito. “Deben participar de manera coordinada las diferentes autoridades del país”, subraya el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Una vez superada la crisis sanitaria y económica, es urgente implementar una reforma a la hacienda pública para reponer los recursos utilizados, alcanzar una seguridad social universal, unificada y de calidad”, finaliza de estudio.

LABORAR.- La minería debe incluirse claramente como un sector esencial en la contingencia sanitaria por el Covid-19, porque no se le contempla como tal. Por tanto, debe mantenerse su operación, porque el cierre de minas paralizaría a la economía del país, al cancelarse el suministro de sus insumos para toda la industria.Contundente, así lo señaló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien advirtió que, de suspenderse operaciones en las minas, se afectaría gravemente la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación.AVANCE.- El plasma de una persona que se ha recuperado de Covid-19 contiene anticuerpos producidos por el sistema inmune que pudieran atacar al virus alojado en una persona infectada, así lo dio a conocer Eric Salazar, médico científico del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist, quien ha sido el primero en los Estados Unidos aprobado por la FDA en transfundir la sangre de un paciente recuperado del virus, a dos pacientes en estado crítico, lo cual se conoce como terapia de suero convaleciente.

A medida que la pandemia del COVID-19 se extendió, creó una escasez crítica de máscaras quirúrgicas. Para ayudar a proteger a los trabajadores en servicios esenciales en Estados Unidos, GM lanzó un proyecto de respuesta rápida para producir máscaras a escala el pasado viernes 20 de marzo. Siete días después, el equipo había producido su primera muestra en la nueva línea de producción. Para la próxima semana, GM espera entregar las primeras 20,000 máscaras a trabajadores que brindan atención médica en hospitales.

POSPONE.- Ford, que dirige James Hackett retrasa el reinicio de producción en Norteamérica. Ford estaba evaluando la posibilidad de reactivar su producción en la Planta de Ensamble de Hermosillo el 6 de abril y varias plantas clave de Estados Unidos. El 14, las fechas se han pospuesto y se anunciarán más adelante.APERTURA.- Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló que "Estamos solicitando tanto a la Secretaría de Economía como a la de Salud que se nos considere industria esencial y que esto nos permita mantener algún tipo de operaciones. Para que nosotros podamos mantener las plantillas laborales y seguir beneficiando a millones de mexicanos, (...) necesitamos se nos catalogue como esencial, de manera que podamos responder cuando la actividad económica vuelva a la normalidad", agregó el directivo.CIERRE.- Las grandes cadenas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool y Suburbia anunciar el cierre hasta el 30 de abril de sus centros comerciales.