Opinión


* Debe la CNBV liberar cuentas de Ancira * Fracasó el impuesto a bebidas gaseosas * Mineros planean inversiones por 24.2mmdp

* Debe la CNBV liberar cuentas de Ancira * Fracasó el impuesto a bebidas gaseosas * Mineros planean inversiones por 24.2mmdp | La Crónica de Hoy

Una mala integración del expediente por parte de la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Santiago Nieto, abrió las puertas para que en términos de 24 horas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Adalberto Palma, libere las cuentas bancarias de Alonso Ancira, presidente y director general de Altos Hornos de México, quien se encuentra en España, esperando se resuelvan, vía judicial, las acusaciones de malversación de fondos contra Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero.

Hace más de 30 días, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa señaló a la CNBV liberara las cuentas, dado lo endeble de la presentación de pruebas y que luce a venganza política en contra de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Resulta que la prueba más contundente de la UIF fue una carta de la DEA de los Estados Unidos, pero en la misma nunca se pide al gobierno mexicano que congelara las cuentas, sino que fue a iniciativa propia de las autoridades mexicanas.

La CNBV hizo caso omiso de la decisión judicial y ayer se le reconvino por segunda ocasión para que en términos de 24 horas se liberaran las cuentas y pusieran a disposición del titular; o sea, Alonso Ancira, enfrenta juicio de extradición en España, pero la UIF se enfrentó al problema que el ejecutivo de AHMSA tiene la nacionalidad de los Estados Unidos.

 

FRACASO. De acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que dirige Julio Santaella, hubo un crecimiento del 1 por ciento en el consumo de bebidas gaseosas azucaradas, por lo que resultó un fracaso la estrategia de inhibir el consumo de calorias vía aumento en impuestos. De enero a julio se consumieron 13 mil 300 millones de litros.

 

CONSUMO.- Airbnb, que dirige Ángel Terral en nuestro país, dio a conocer que durante 2018 los usuarios que viajaron en México a través de su plataforma, gastaron en restaurantes y cafeterías un estimado de 650 millones de dólares o 12 mil 500 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 65% contra el año anterior. En promedio, los huéspedes de Airbnb aseguraron que 47% de su gasto se dio en las comunidades donde se hospedaron, manteniendo el impacto en la localidad, pero expandiendo los beneficios económicos de viajar fuera de las rutas turísticas tradicionales donde con frecuencia se concentran otras opciones de alojamiento.

 

CAPITAL. La Cámara Minera de México, que lleva Fernando Alanís, dio a conocer que sus empresas asociadas tiene planes de inversión por  24 mil 200 millones de dólares en el presente sexenio, de existir una política pública adecuada que incentive a esa actividad y su  participación en el Producto Interno Bruto llegue a 3 por ciento. Los recursos permitirá la creación de 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos nuevos, adicionales a los 385 mil 200 directos y 2 millones 300 mil indirectos ya existentes.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -