Opinión

* Deberá pagar la Familia Alemán sanción de 624 mdp * SAT exige pago de 594 mdp por retención del IVA * El grupo tiene recursos y bienes para solventar deuda

* Deberá pagar  la Familia Alemán sanción de 624 mdp * SAT exige pago de 594 mdp por retención del IVA * El grupo tiene recursos y bienes para solventar deuda

* Deberá pagar la Familia Alemán sanción de 624 mdp * SAT exige pago de 594 mdp por retención del IVA * El grupo tiene recursos y bienes para solventar deuda

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La situación de negocios se está complicando para el grupo de la familia Alemán, donde consolida el Grupo Coral, que hizo una oferta incumplida por Radiopolis a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, por lo que debe pagar una sanción acordada de 624 millones de pesos;  Interjet se embarcó en la compra de aviones rusos, que terminaron estacionados en el aeropuerto ante lo incosteable de su operación. Todo pudo haber sido negociable, sólo que dejaron pasar adeudos de IVA acumulados de 2013 a 2017, por más de 594 millones de pesos, lo que ocasionó que el SAT, que lleva Margarita Ríos-Farjat embargue bienes a la aerolínea.

La gota que derramó el vaso fue la decisión de ofertar por el 50% de Radiopolis a Grupo Televisa por 1,248 millones de pesos. En su momento se dijo que habían obtenido una ganga por la radiodifusora, pero todo se complicó cuando entró el SAT a cobrarse adeudos y el Grupo de Miguel Alemán no pudo conseguir los créditos necesarios para cumplir con su propuesta.

El pago debía ser en dos partes, una el 21 de agosto de 2019 y la otra en febrero de 2020, pero ante el poco espacio operativo, terminaron por incumplir la propuesta, lo que le generó una sanción de 624 millones de pesos, como estaba estipulado en el contrato de compraventa.

Se piensa que los Alemán no pagaron porque Interjet fue embargado por el SAT, por 600 millones de pesos de adeudos de impuestos en el mes de agosto de 2019. Aparentemente, la garantía que se quedó en pago para el SAT, era la misma que pretendía Grupo Alemán dar a un banco para obtener un préstamo y pagar por el 50% de las acciones de Radiópolis.

Grupo Televisa, como cualquier persona, no sólo exige el pago de las acciones de Radiópolis, sino también la pena convencional acordada, 624 millones de pesos, más daños y perjuicios que la informalidad de la familia Alemán les ha causado. Esto es, no existe doble pago, como quiere hacerse creer.

El incumplimiento es consecuencia de decisiones que no le favorecieron al grupo Alemán. Sobre papel la estrategia de crecimiento era la correcta. Todo empezó en  2012 con  la compra de 22 aviones rusos de mantenimiento complicado y de mala reputación. Del total, 17 de ellos actualmente se encuentran sin usar en tierra, lo que ha entorpecido el servicio de Interjet.

A esto se sumaron adeudos con Servicios Aéreos a la Navegación (Seneam) por casi 100 millones de pesos, por uso del espacio aéreo, y tienen adeudos por turbosina por más de 123 millones de pesos a octubre de 2019. Lo que podemos proyectar, es que Interjet, y otras negocios de los Alemán, como la Costeña, las de turismo y hotelería, las de plazas comerciales, entre otras, serán quienes paguen los platos rotos de estas malas decisiones.

ÉXITO. Tv Azteca, que dirige Benjamín Salinas,  presentó el  domingo el estreno de la tan esperada serie Hernán. Es La primera superproducción de Dopamine, la casa productora de contenidos premium de Grupo Salinas. Hernán es para los críticos un antes y un después en la producción de contenidos televisivos.jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj