Opinión


* Desaceleración por falta de gasto púbico * Mal cierre del año, sólo se creció 0.2%: INEGI * Restituye Economía aranceles en el acero

* Desaceleración por falta de gasto púbico * Mal cierre del año, sólo se creció 0.2%: INEGI * Restituye Economía aranceles en el acero | La Crónica de Hoy

Cada vez más se multiplican las señales de de­saceleración de la economía nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que lleva Julio Santaella, dio a conocer que en 2018 el Producto Interno Bruto aumentó 2 por ciento en 2018 respecto a 2017, pero lo grave es que en el cuarto trimestre el repunte fue de sólo 0.2%. Esto quiere decir que hay una tendencia muy clara a la desaceleración, que se agudiza por el retraso del ejercicio del gasto público.

No sabemos a ciencia cierta, si se trata de una estrategia o es un fenómeno de inicio de sexenio, pero el primer trimestre podría registrarse crecimiento negativo ante contención del gasto público, razón por la cual, el banco de México intentará reanimar la economía bajando las tasas de interés, quizás llevarlas al 7.75 %, desde su actual nivel de 8.25 por ciento.

Para continuar con los malos pronósticos Goldman Sachs recortó sus pronósticos de crecimiento en 2019 para México a 1.5%, desde la previsión anterior de 1.7%.

Por su parte, Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, estimó que la desaceleración del cierre del año pasado continuará al menos durante el primer trimestre de 2019. “En primer lugar, la actividad económica a nivel global se ha moderado, en particular del sector manufacturero.

“Por otra parte, recientemente revisamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2019 de 1.8 por ciento a 1.5 por ciento, principalmente por choques transitorios en los dos primeros meses del año incluyendo retrasos en la distribución de combustibles en varios estados, bloqueos a vías férreas en Michoacán y huelgas en Tamaulipas”.

 

ARRESTO.- En la filial mexicana de Samsung, que dirige HS Jo, amanecieron con la noticia de que, en cumplimiento de la Orden 2428/2018 del Vigésimo Séptimo Juzgado Penal con sede en Jalisco, su director de Seguridad y Logística, Rubén Francisco Morales Guilfoyle, fue aprehendido por incurrir en el delito de Abuso de Confianza en agravio de la firma Uomini, quien se desempañaba como proveedor de la coreana en materia de servicios de escoltas y transporte de valores. El suceso se desprende de una demanda interpuesta por la compañía de Seguridad Privada desde el año pasado, en la que reclama a la tecnológica haber cancelado su contrato de manera arbitraria y provocar el despido inmediato de hasta 300 personas.

 ARANCELES.- Ernesto Acevedo, subsecretario de Economía anunció la imposición de un arancel de 15% a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, dijo el subsecretario de Industria y Comercio. La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y a fines de enero no se actualizó nuevamente, generando críticas del sector.

Acevedo agregó que también se firmarán dos decretos para establecer aranceles de 25 o 30% a fracciones arancelarias de textiles y calzado que expiraron en enero.

 

POSICIÓN.- GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, tendrá la presidencia de la Comisión de Talento Humano de la Concanaco Servytur, que preside José Manuel López Campos. En la más reciente sesión del Comité Ejecutivo de esta Confederación.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -