Opinión


* Detenido el programa de chatarrización: SCT * Impulsan autopista marina Veracruz-Progreso * Crece robo al autotransporte en el primer trimestre

 * Detenido el programa de chatarrización: SCT * Impulsan autopista marina Veracruz-Progreso * Crece robo al autotransporte en el primer trimestre | La Crónica de Hoy

Cancún, Quintana Roo.- El programa de chatarrización, que tenía como objetivo disminuir el promedio de vida del parque vehicular de carga y autobuses foráneos de 18 años, quedó en suspenso con el nuevo gobierno y deberá de replantearse, más en el terreno de la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa. “Está en sus manos el programa financiero. Lo que puedo adelantar es que de relanzarse sería en un esquema completamente nuevo”, señaló Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, al encabezar la inauguración del XIX Foro Nacional de Transportes de Mercancía, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, que preside Alex Theissen.

El subsecretario —que durante su discurso dijo que “jamás en la historia de la humanidad un líder está haciendo lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciar reuniones de trabajo a las cinco de la mañana. Doy fe y atestiguo”—, dio una noticia positiva, sobre un proyecto de autopista marina que correrá del Puerto de Veracruz a Progreso, en la península de Yucatán. “Estamos reuniendo voluntades y lo vamos a lograr”.

Ya en el terreno de proyectos, aseguró que el tren suburbano podría tener una extensión hacia Huehuetoca, Estado de México, con miras a la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. “Todo es cosa que la empresa concesionaria CAF se decida.”

Carlos Morán no quiso dar falsas ilusiones a los transportistas sobre la continuación del programa de chatarrización, a pesar de que el promedio de vida del parque vehicular de carga y transporte de pasajeros es de 18 años. “Está suspendido por el momento”.

Al referirse al proyecto de la autopista marítima, hizo ver los beneficios. “La vamos a apoyar sólo si es rentable y deja beneficios. Estamos hablando de un sistema de cabotaje, que no existe en el país, pero que es necesario para aprovechar los beneficios de un transporte barato. De principio, vamos a firmar un convenio que involucra a la SCT, empresas portuarias, navieras y las Asociaciones Portuarias, conocidas como las API”.

En este sentido Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, nos amplió el ambicioso proyecto. “Hasta ahora no hay nada en firme, sólo la voluntad y el interés de armar el proyecto. De acuerdo a los escenarios y modelos matemáticos es viable y rentable para quienes decidan participan”.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, durante su discurso de bienvenida comentó qué hay un grave déficit de operarios —choferes— del transporte pesado de mercancías, que se calcula en 160 mil puestos, porque resulta que gran parte de los conductores fueron pirateados por empresas de Estados Unidos.

“Al ganar en dólares es atractivo para ellos migrar, además de que también incide el clima de violencia, que es cada vez mayor. No sólo es el robo, sino el 80 por ciento de las 3 mil 147 carpetas de investigación del primer semestre de este año, se hace con violencia”.

Ante la falta de operarios, el presidente de la ANTP, comentó que muchas empresas están capacitando a mujeres.

 

 

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