Opinión


* Disminuirán las presiones a Pemex, dice BBVA * Aprovecharon la herencia del pasado gobierno * Recibirá Pemex 30 mil mmp con baja impositiva

* Disminuirán las presiones a Pemex, dice BBVA * Aprovecharon la herencia del pasado gobierno * Recibirá Pemex 30 mil mmp con baja impositiva | La Crónica de Hoy

Pemex, que dirige Octavio Romero firmó una carta compromiso con tres instituciones financieras —HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities— para refinanciar 2,500 millones de dólares de su deuda. También renovó dos líneas de crédito por 5,500 millones de dólares, ampliando el plazo de tres a cinco años. La renovación y el refinanciamiento corresponden a líneas de crédito comprometidas con vencimientos hacia finales de 2019 y principios de 2020. Además se anunció, que vía Decreto Presidencial disminuirá la carga fiscal a Pemex en 30 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que la administración anterior de Pemex había dejado firmada esas líneas de crédito de 8 mil millones de dólares y que la renovación pretende ampliar el plazo y reducir el costo financiero.

Analistas de Bancomer, señalaron que “las medidas anunciadas son positivas ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera.

No obstante, para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts”.

En otro anuncio dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Carlos Urzúa se aligerará la carga fiscal a Pemex al permitirle que pueda subir el techo de un promedio de 150 mil a 400 mil barriles diarios para los cuales ya no pagará el Derecho por Utilidad Compartida (DUC) —impuestos especial a Pemex. Lo anterior permitirá que algunos campos vuelvan a ser operados después de que el DUC imposibilitara que fueran rentables. Así, Pemex accederá a mejores condiciones producto de la Reforma Energética.

El incentivo fiscal significará una reducción de al menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del 2019. Esta disminución en la carga fiscal coadyuvará a que Pemex pueda asignar más recursos a las actividades de exploración y producción petrolera.

EVENTO. -Con la participación de más de 200 representantes de 15 países, la Red PBIP México Internacional realizará la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria del 27 al 30 de mayo de 2019 en la internacional isla de Cozumel, donde se abordará una fuerte agenda de seguridad y protección del transporte marítimo, de las actividades portuarias y las vinculadas al comercio exterior y al turismo marítimo. Esta 13.a edición contará con la participación del gigante portuario SSA México.

OBRA. -Mañana se estrenará la obra de teatro Viena19: La Sangre, original de Fernando Martínez Cortés y Emmanuel Martín; la obra fue seleccionada por Efiartes (el estímulo fiscal al que se refiere el artículo 190 de la LISR) y patrocinada por ASUR que preside Fernando Chico Pardo y dirige Adolfo Castro.


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -