Opinión


* Disminuye robo al transporte federal 9.98% * GAP invertirá 25 mil mdp en sus aeropuertos * Eli Lilly compra Dermira en 1.1 millones de Dls.

* Disminuye robo al transporte federal 9.98% * GAP invertirá 25 mil mdp en sus aeropuertos * Eli Lilly compra Dermira en 1.1 millones de Dls. | La Crónica de Hoy

Parece que empieza a dar frutos la lucha contra el robo de camiones y mercancía en carreteras federales, encabezadas por organizaciones como la Canacar, que lleva Rogelio Montemayor, Anpact, Miguel Elizalde, ANTP que lleva Alex Theissen Long, entre otras. Se hicieron cambios en la legislación para considerar el robo en carreteras como un delito federal y en la práctica las nuevas tecnologías de rastreo vehicular jugaron, en el terreno de los hechos un papel fundamental, porque lograron unir la cooperación de las empresas de logística con las autoridades en tiempo real. Aquí el tiempo juega un papel decisivo, pues se sabe que en cuanto más se tarde en ubicación de la unidad robada es más difícil su localización y recuperación.

Resulta que el segundo semestre de 2019 reflejó claramente una tendencia a la baja en el número de robo a vehículos de carga, la cual se mantuvo al cierre del primer mes de 2020. El segundo semestre tuvo una caída del 9.98% en comparación con el primer periodo del mismo año. De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en el caso particular de Puebla, entidad líder indiscutible en cuestión del robo al transporte pesado en 2019, la reducción del segundo semestre fue dramática con un 38.9% de mejora. “En este caso particular nuestra lectura es que se presentó un desplazamiento del delito como resultado de la estrategia federal de enfrentar a los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos”.

Se había comentado que el robo al autotransporte federal había repuntado el año pasado, pero al revisar las cifras, los primeros 6 meses fueron dramáticos con un crecimiento exponencial; que en el segundo semestre empezó a declinar, “cada reporte de nuestra estadística cuenta con un respaldo en base de datos con información particular del vehículo, persona física o moral afectada, así como de la empresa prestadora de rastreo satelital”, dijo la ANERPV.

INVERSIONES.- Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció inversiones históricas por 25 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de la red aeroportuaria de 12 aeropuertos que opera el Grupo. 

IMAGEN.- El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, expuso ante personalidades del gremio empresarial español como Metlife, Catenon y el grupo privado de educación CEU, los valores sociales que la empresa ha conseguido aportar a sus servicios profesionales de outsourcing en México, en reunión sobre Talento Humano. 

EVENTO.- La XIX edición de Exporail se realizará el 12 y 13 de febrero en Cancún, Quintana Roo, y será la ocasión para discutir las perspectivas del sector ferroviario de carga en voz de concesionarios, funcionarios públicos, proveedores y usuarios.

ADQUISICION.- Eli Lilly, que a nivel mundial lleva Dave Ricks, efectuó la compra definitiva de Dermira, empresa farmacéutica dedicada al desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas de la piel, por un total de 1.1 mil millones de dólares. La compra expandirá el portafolio del laboratorio en materia de inmunología. 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -