Opinión


* El IMSS no tiene estructura para distribuir medicinas * Grave el golpe sicológico de Trump a las inversiones * MINI prepara la producción de su versión eléctrica

* El IMSS no tiene estructura para distribuir medicinas * Grave el golpe sicológico de Trump a las inversiones * MINI prepara la producción de su versión eléctrica | La Crónica de Hoy

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial comentó que ninguna institución del sector público tiene la infraestructura necesaria para distribuir medicamentos y asegurarse de que se realice de manera efectiva y que existan controles de lotes, fechas de caducidad y temperaturas, alertó.

El gobierno federal señaló la semana pasada que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo se podrían distribuir los medicamentos y material quirúrgico que requieren las instituciones de salud en México, ante la falta de acuerdos con proveedores nacionales.

“Ni el Ejército ni el IMSS tienen actualmente la infraestructura necesaria para realizar esta tarea”, señaló Devlyn, quien agregó “el IMSS apenas puede cumplir con calidad y sustentabilidad financiera con sus dos principales encomiendas: dar acceso a servicios de salud a los trabajadores y a sus familias, y garantizarles el acceso a sus pensiones”.

En México existen13 grandes distribuidoras privadas, de las cuales tres son las que concentran la mayor parte de la distribución y cuentan con la infraestructura de camiones para entregar los fármacos, y de almacenes para retener los medicamentos, además de que tienen tecnología que les permite controlar lotes, fechas de caducidad y temperaturas.

Hay muchas medicinas que si se pasa la fecha de caducidad ya no son efectivas y pueden causar un riesgo. Si además se compromete el control de temperatura, esos medicamentos dejan de ser efectivos. “Al paciente con VIH-sida, cáncer o hipertensión, por poner algunos ejemplos, le suministran medicamentos que no son efectivos, lo único que se está haciendo es que vayan perdiendo su salud”.

Rafael Gual, director de Canifarma, aseguró que el precio por la distribución en promedio aumenta 5 por ciento entre lo que los productores venden a distribuidores y éstos a las instancias públicas.

 

GRAVE. Tan sólo el hecho de la amenaza de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 5% a todas las importaciones de México, por el tema migratorio es un duro golpe para la inversión extranjera y genera un escepticismo que provovará una caída del pronóstico del crecimiento para el resto del año, que podría ubicarse debajo de 1 por ciento, es decir, muy cerca de la recesión.

Carlos Serrano, director de estudios económicos de BBVA —hay que irnos olvidado de Bancomer— señala: “Los acuerdos comerciales en general, y el actual TLCAN y posiblemente el T-MEC en particular, parecen ahora más frágiles que nunca. Las señales apuntan ahora al hecho de que pueden romperse o violarse fácilmente de manera unilateral. Con el regreso de la incertidumbre, es probable que los inversionistas se mantengan al margen. La posible aprobación del T-MEC tiene menos importancia ahora. Incluso con un acuerdo vigente, los inversionistas sabrían que las restricciones comerciales pueden surgir en cualquier momento y por cualquier motivo”.

 

LANZAMIENTO. MINI, empresa filial de BMW anunció que el MINI Cooper SE su primer vehículo totalmente eléctrico se producirá en la planta de Oxford a partir de noviembre de 2019 n

 

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -