Opinión


¿El juicio del siglo?

¿El juicio del siglo? | La Crónica de Hoy

¿El juicio del siglo?

Acaso inquietos porque la población mayoritaria ha recibido con cierta indiferencia las revelaciones de Emilio Lozoya, diversos voceros de la 4T suben el volumen para decir que estamos ante el juicio del siglo.

De hecho, quieren que la ola expansiva llegue hasta el INE y de una vez usarla para exigir, de manera tramposa, la salida del consejero presidente, con quien tienen cuentas pendientes.

Queda expuesta la intención de que el tema encabece la agenda nacional y que otros asuntos, en los que reciben descalificaciones cotidianas, pasen a espacios secundarios, comenzando con la contabilidad de contagios y fallecimientos por la pandemia.

Desde el punto de vista jurídico el caso del ex director general de Pemex está en sus etapas iniciales, pero en la órbita política ya se están repartiendo a discreción sentencias condenatorias.

 

Un nuevo semáforo

Claudia Sheinbaum está del lado de los gobernadores del país que consideran que el semáforo epidemiológico necesita ajustes.

Relevó que ya hay un acuerdo previo con todos los gobernadores que se manifestará hoy mismo en la reunión de la Conago.

Las diferencias que hay entre el gobierno federal y algunos gobiernos de los estados se pueden arreglar, consideró la Jefa de Gobierno.

Entre los cambios al semáforo se pide la intervención de otras dependencias no solo de la Secretaría de Salud, como las secretarías de Economía y Trabajo.

También dijo que como la pandemia ya se extendió y durará más, es necesario tener planes y programas de largo plazo.

No hay que perderse la reunión de la Conago. Habrá nota.

 

Se perfila Eduardo Ramírez

En los pasillos de la Cámara de Senadores se dice en corto que el próximo presidente de la Mesa Directiva será Eduardo Ramírez.

Se hace notar que es uno de los más cercanos a Ricardo Monreal, como se demuestra al presidir la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ramírez es un negociador moderado y con interlocución con todos los grupos parlamentarios, lo que será determinante en los tiempos por venir.

Como se sabe, la votación será libre, secreta y ante notario. Se verá entonces si el legislador chiapaneco hace bueno el pronóstico.

 

Primer año

El embajador de EU en México, Christopher Landau, cumplió un año en México.

Ha sido parte importante del engranaje diplomático que ha permitido que, contra los pronósticos, la relación Trump-López Obrador sea funcional.

En sus primeros recorridos fue con su familia a la Basílica de Guadalupe y Xochimilco que marcaron el inicio de un inagotable peregrinar por el país. Es un profesional.

Ha desplegado un intenso trabajo de vinculación en las redes sociales, en particular Twitter. Cuando llegó se quejó de que sólo tenía 40 mil seguidores en esa red social. Un año después tiene más de 250 mil y contando.

Landau ya es un actor relevante en el quehacer nacional.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: