Opinión


* El mayor daño fue a la confianza de inversionistas * Lanza el gobierno licitación urgente de medicinas * AHMSA anuncia planta de pintura por 400 mdd

* El mayor daño fue a la confianza de inversionistas * Lanza el gobierno licitación urgente de medicinas * AHMSA anuncia planta de pintura por 400 mdd | La Crónica de Hoy

Posterior a los acuerdos migratorios, que eliminaron la posibilidad de la imposición de aranceles del cinco por ciento, que aplicaría el gobierno de Donald Trump al comercio con México, lo que más se dañó fue la confianza empresarial y en especial las inversiones de largo plazo en un ambiente de América del Norte. Aun después de los acuerdos, las amenazas sobre incumplimiento continuaron por parte del mandatario estadunidense.

El economista de UBS Paul Donovan, señaló que “Aún con el acuerdo hay daño. La confianza en el sistema de comercio pudo haber sido lastimado”. De hecho, hay un periodo de 45 días, tras los cuales se revisarán los avances de los acuerdos, y de principio tiene que registrarse una sustancial baja migratoria. “Aún sin los aranceles, en términos de incertidumbre deja un daño a mediano plazo (...) la pregunta es qué efectos va a tener en el ánimo de los inversionistas”, agregó, además, Villarreal.

 

LICITACIÓN.- Ante la grave escasez de medicamentos y de manera urgente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que dirige Carlos Urzúa lanzó una convocatoria para licitar 17 mil millones de pesos en 3,219 productos, entre los que sobresalen medicamentos, material de curación y radiológicos en un tiempo récord de 10 días. Empresas como Eli Lilly y Compañía-México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter, quienes fueron investigadas desde el año 2003 y multadas en 2010 por la Comisión Federal de Competencia Económica, fueron tomadas en cuenta.

 

ALIANZA.- A pesar del proceso legal que se le sigue al Presidente y Director General de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, la siderúrgica anunció la construcción de una planta de pintura que se llevará 400 millones de dólares en su construcción.

 

INVERSIÓN.- Inició operaciones la nueva planta de Atlas Renewable Energy, anunciada desde el año pasado por José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, que gobierna Omar Fayad con una inversión de 1,820 millones de pesos. La nueva planta que se asentará en Nopala de Villagrán, sobre una superficie de 410 hectáreas, generará 300 GWH con sus más de 75 mil celdas solares.

VENTA.- De enero a mayo del presente año, Volkswagen Vehículos Comerciales ha entregado un total de 7,517 unidades, 1,433 vehículos más, en comparación con el mismo periodo del año 2018.

 

ESTRATEGIA.- Alberto Sentíes, experto en colocación de operaciones de crédito, nos comenta que las empresas necesitan abrir su panorama en cuanto a la obtención de capital. Existen otros esquemas, además del bancario, como el de asociación en participación, en donde algunas empresas pueden conseguir capital sin recurrir a un préstamo con intereses. Sentíes lleva más de 27 años en el sector financiero como asesor de empresas, ha participado en varias reestructuras de deuda y conoce bien el mercado. Coincide en que la colocación de créditos ha caído, por lo que se necesita mayor certidumbre para que las empresas sigan invirtiendo en el país.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -