Opinión


* El Sardinero manipula licitaciones en despensas * Rechaza la SCJN el “efecto club” de Telcel * Política fiscal podría ser algo más laxa: BBVA

* El Sardinero manipula licitaciones en despensas * Rechaza la SCJN el “efecto club” de Telcel * Política fiscal podría ser algo más laxa: BBVA | La Crónica de Hoy

A  base de prácticas ilegales, Jorge Carlos Fernández, quien dirige Grupo El Sardinero, asegura fallos a su favor haciendo competir en las mismas licitaciones a varias de sus empresas, lo que prohíbe la ley en la materia. Así ocurrió en el año 2018, cuando la Secretaría de Desarrollo Social de Aguascalientes invitó a cuando menos tres personas para la adquisición de 159 mil 801 despensas alimenticias, curiosamente las tres pertenecientes a Grupo El Sardinero.

Las empresas invitadas se encuentran relacionadas, como lo demuestra el hecho de que la misma persona funge como delegado de la asamblea de accionistas de El Sardinero y como accionista y apoderado de Productora Procesadora Agrícola de México, otra empresa del grupo. También, Comercializadora El Sardinero y Productora Procesadora Agrícola de México, ostentan ante el SAT la misma representante legal, Alicia Cano Santiago. De igual forma, en el folio mercantil de Surtipractic, empresa de El Sardinero, Cano Santiago funge como operadora de la misma.

Durante la 4T el grupo ha sido beneficiado con diversos contratos asignados de forma directa. A pesar del favoritismo, a Surtipractic se le rescindió recientemente un contrato, que había obtenido de la forma más irregular, por la Delegación Sur del IMSS, para proporcionar alimentos a las unidades hospitalarias y guarderías, porque nunca pudo alcanzar los niveles mínimos de calidad y oportunidad en su ejecución.

 

POSPONEN. Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de Radiomóvil Dipsa (Telcel), que dirige Daniel Hajj para volver a dar llamadas gratis entre los clientes de su red, el denominado ‘efecto club’, como buscaba con su amparo en revisión. Los cuatro ministros que votaron en contra deben ahora presentar otro proyecto para explicar su votación, ya que la Suprema Corte cambió su estructura desde que se revisó el amparo por primera vez, en 2016. Este nuevo proyecto se someterá de nuevo a votación. Mientras tanto, la empresa no puede regresar al llamado ‘efecto club’. Lo que buscaba Telcel era la inconstitucionalidad de esos artículos que le impiden actualmente brindar los servicios con ventajas en su red.

 

ALERTA. Los analistas del Grupo  BBVA, que encabeza Carlos Serrano advirtieron que el énfasis en la presentación de Herrera como nuevo secretario en temas de desigualdad (y la nula mención a temas de estabilidad macroeconómica) sugiere que la política fiscal podría ser algo más laxa hacia delante. “En particular, creemos que si no se cambia el rumbo en Pemex reanudando los farmouts, eventualmente se verán presiones significativas sobre las finanzas públicas. Cambiar el modelo de negocios de Pemex será el mayor reto para el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera”.

 

LANZAMIENTO. Grupo Televisa, que dirige Emilio Azcárraga, lanzó BitMe es el primer canal de televisión de paga de habla hispana en América Latina, especializado en videojuegos, tecnología, eSPORTS, anime y cultura geek, dirigido a hombres y mujeres amantes de los juegos de video y a la animación japonesa.

 

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
 @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -