Opinión


* Empiezan a depredarse las trifas: Contecon * Inversión de 125 mdd para ampliar patios * Huawei regresará 100 millones de pesos

* Empiezan a depredarse las trifas: Contecon * Inversión de 125 mdd para ampliar patios * Huawei regresará 100 millones de pesos | La Crónica de Hoy

Tras diez años de crecimiento de dos dígitos, el Puerto de Manzanillo, el más importante en cuanto a movilidad de contenedores -Teus-, superando al puerto de Veracruz, vive una desaceleración, al repuntar sólo 4.8 por ciento este año. “Lo preocupante es que la competencia de una terminal a otra empieza a depredar las tarifas. A partir de este mes, que empieza la temporada alta es cuando veremos una tendencia definida, porque es cuando llegan los embarques para fin de año, especialmente de Asia”, señaló Fortino Landeros, director General de Contecon, la segunda empresa portuaria más relevante de Manzanillo.

En reunión periodística, el director de Contecon Manzanillo, subsidiaria de ICTSI —International Container Terminal Services— empresa Filipina fundada en 1987 nos comenta los retos. “ Somos dos operadores grandes y dos pequeños. SSA México mueve el 55 por ciento del volumen y nosotros el 35 por ciento; o sea, más de tres millones de contenedores anuales”.

Contecon ganó la concesión para operar el puerto de Manzanillo en una licitación entre el 2009 y el 2010. “Estamos dentro del puerto enfrente de SSA México. Se hizo un relleno y ahí se construyó la terminal, fueron 782 hectáreas. Somos la única operadora en Manzanillo que tenemos espacio para crecer. Aumentamos 18 hectáreas de patios y nos quedan 13 hectáreas adicionales. Un total de 72 hectáreas disponibles para patios y 1,080 metros de frente de agua. La apuesta fue correcta, por los crecimientos que tenemos”.

Contecon, a diferencia de la tendencia general, mantiene un crecimiento promedio del 11 por ciento anual, motivo por el cual van a hacer una inversión de 125 millones de dólares para creer e invertir en dos grúas porticas y equipo pequeño para manejo de contenedores en patio. “Con esta inversión podremos manejar hasta 1.5 millones de contenedores al año”, nos comenta Fortino Landeros.

La modernización se hará en tres años, para empatar el ritmo del crecimiento del puerto y entre las novedades de Contecon es un servicio en donde la carga sale el mismo día que atraca el barco. “Son contenedores que ya tiene los permisos  con aduanas para hacer la liberación. Son importadores confiables y empresas automotrices que se manejan mucho con el sistema justo a tiempo. Para operación de puertos somos más efectivos que Long Beach”.

Para Fortino Landeros es necesario promover el puerto de Manzanillo y enlazarlo con el puerto de Texas en el Pacífico. “La carga de Manzanillo tiene que subirse a Ferromex pero  no tiene salida para Monterrey, sino a Piedras Negras, que es un punto en contra. De Monterrey a Laredo lo tiene Kansas City y cuando tiene espacio suben contenedores de Ferromex. Aquí nos llevan ventaja el puerto de Lázaro Cárdenas, porque el operador es Kansas City”.

INVERSIÓN. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige, que dirige Javier Jiménez Espriú, invertirá 23 mil 500 millones de pesos para ampliar el puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán.

PROMOCIÓN. Fuentes cercanas a Huawei, que prometió regresar el total de compra si la selección mexicana ganaba la Copa de Oro, señalaron que la empresa regresará aproximadamente 100 millones de pesos a los clientes que hayan adquirido alguno de los equipos que entraron en la promoción .

 

 

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