Opinión


* En vilo, la fusión entre Disney-Fox en México * Factible, que genere distorsiones en TV de paga * Es necesario que el IFT impulse un debate abierto

* En vilo, la fusión entre Disney-Fox en México * Factible, que genere distorsiones en TV de paga * Es necesario que el IFT impulse un debate abierto | La Crónica de Hoy

Un tema que sigue en vilo en México es la famosa operación Disney-Fox y su implementación en nuestro país. La millonaria fusión de estas dos enormes empresas ha sido causante de grandes debates y posicionamientos por parte de reguladores y legisladores en otros países como Estados Unidos, Brasil, e incluso la Unión Europea, en la que se le ha condicionado para evitar afectaciones al mercado de contenidos de televisión. Sin embargo, y aunque el tema lleva ya varios meses sobre la mesa, nada se sabe sobre cómo llevaron el proceso el IFT y la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, más aún en cuanto a la necesaria revisión de la integración a las condiciones del mercado mexicano.

Los términos de la fusión han generado polémica en diferentes países, aunque para México y América Latina el detalle adicional en la oferta es la dominación en contenido deportivo, principalmente el futbol.

El pasado jueves, el pleno de la Cofece parece que dio su aprobación a esta fusión. El siguiente paso es la resolución que hará el IFT sobre los mercados de telecomunicaciones, lo que parece que hará en este mes.

Llama la atención que aparentemente ambos órganos reguladores autónomos están pasando por alto las implicaciones a la competencia. La fusión de estos gigantes del entretenimiento y la oferta de mercado que conlleva, sin adecuaciones o restricciones, implicaría para México, según analistas expertos en telecomunicaciones, un aumento en los precios de los paquetes de TV de paga, y dificultaría el acceso a la transmisión de eventos deportivos como el futbol, concentraría contenidos infantiles y deportivos, y generaría un desbalance en la competencia.

Importante no perder de vista que estas empresas, obtendrían una cuota de mercado que las convertiría en el principal proveedor de contenidos en términos de audiencia. Ello, le permitiría a Disney-Fox decidir unilateralmente las condiciones comerciales, desde restringir el acceso a contenidos hasta determinar el precio, incluso frente a operadores de TV de paga, como sucede ya en otros países.

El silencio con el que se ha manejado este tema, que involucra a millones de televidentes mexicanos, es muy preocupante, nadie da la cara; aparentemente la aprobación se dará a través de un análisis en lo “oscurito” y sin mayores condiciones por parte del IFT que encabeza el comisionado Gabriel Contreras. 

 

RETIROS. Resulta que el Seguro de Separación Individualizado —SSI—, que era un fondo de ahorro para empleados de gobierno, que se componía de un 50% de recursos del beneficiario y otro tanto de la entidad federativa y administrado por la aseguradora Metlife, está en aprietos, de tal suerte que los empleados despedidos sólo podrán gozar de sus ahorro en cinco parcialidades cada seis meses, pues un retiro masivo podría en jaque el 60 por ciento de las reservas técnicas de la aseguradora. El monto es cercano a los 70 mil millones de pesos.

 

CAMBIOS. David Omar García Valles fue nombrado director de Ventas de KIA México, y Daniel Bengio, asume el cargo como gerente nacional de Mercadotecnia, donde será responsable también del área de Producto y Relaciones Públicas


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