Opinión


* Ex líderes del Barzón, a la 82 Convención Bancaria * Urzúa inaugura hoy; mañana, AMLO clausura * Caos durante reunión de compras en sector salud

* Ex líderes del Barzón, a la 82 Convención Bancaria  * Urzúa inaugura hoy; mañana, AMLO clausura * Caos durante reunión de compras en sector salud | La Crónica de Hoy

ACAPULCO, GRO. Recuerdo 1997, cuando cubrí una de mis primeras convenciones bancarias y Roberto Hernández, en aquel entonces presidente de Banamex, encabezaba a los banqueros de la época. Dos hechos relevantes: 1) Se vivía momentos de agitación, producto de la crisis económica y el nacimiento del Barzón, que amenazaba llegar a la convención y suspenderla por la vía violenta. Nada sucedió al final, pero entre los personajes rebeles estaba Alfonso Ramírez Cuéllar, hoy convertido en diputado y presidente de la comisión de Hacienda. También Gerardo Fernández Noroña estaba en aquel grupo que abanderaba justicia y “piedad” por parte de los dueños de la banca.

Hoy, a más de 20 años, quienes en aquella época reclamaban justicia, hoy están en el Poder.

El otro distintivo, era que la banca extranjera estaba al margen. Había una verdadera división por la nacionalidad. De hecho, Hernández señalaba que formaban grupo reducido y con poca influencia dentro de la mexicana Asociación de Bancos de México.

Hoy, la banca es mayormente extranjera, se borraron las diferencias entre  instituciones y son quienes llevan la batuta no solo en la ABM, sino en el mercado .

En este ambiente, hoy dará inicio la 82 Convención Bancaria, en lo que sin duda es el evento financiero más importante del año. Por cierto, hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la inaugura; mañana viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador la clausurará.

El tema será “La Visión a Futuro” y tienen mucho que ver con bancarización a través de las plataformas digitales, aprovechando las nuevas tecnologías y el impulso a pagos digitales por medio del sistema Spei, que volvió a fallar hace unos días.

Se espera una convención austera, donde el brazo financiero del gobierno federal lucirá por su ausencia. Todavía está en reestructuración y falta saber si Nacional Financiera fusionará algunas instituciones, como Banobras. El resto de bancos privados ya adelantaron algunos equipos. De hecho, tuvimos la oportunidad de viajar de la Ciudad de México a este puerto con el presidente actual de la ABM, Marcos Martínez, quien señaló: “Lo peor que puede sucedernos es que la 4T se equivoque”. Por cierto, Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, entrará al relevo del actual titular, al frente de los banqueros.

 

CAOS. Tremendo caos se presentó el día de ayer en la reunión para presentar el mecanismo de las compras consolidadas del sector salud. Resulta que el evento que debería estar listo a las 13:00 horas era semejante a la estación del metro Pantitlán en hora pico. Más de cien personas no podían entrar a la reunión por desorganización de las autoridades y por falta de cupo. El argumento es que los participantes no habían confirmado su presencia, cuando de lo que se trata es de apertura y de transparencia en el proceso. Hay que señalar que entre otras cosas no funcionó el software, o eso fue lo que dijeron los representantes de las Secretarías de Salud y de Hacienda, en una reunión que se programó hace cerca de dos meses.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -