Opinión


* Exceso de optimismo en el presupuesto: Moody’s * Habrá mayores presiones del exterior, dice BBVA * Cashy, una Fintech mexicana experta en créditos

* Exceso de optimismo en el presupuesto: Moody’s * Habrá mayores presiones del exterior, dice BBVA * Cashy, una Fintech mexicana experta en créditos | La Crónica de Hoy

El Paquete del presupuesto del gobierno federal 2020 que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con cifra récord de ejercer 6.1 billones de pesos, aunque mantiene el espíritu de finanzas sanas, al conservar un superávit primario de 0.71 por ciento del PIB, es visto con dudas. Diferentes analistas, entre ellos  la agencia calificadora Moody’s, observan debilidades, tanto en su diseño, como deterioro en las condiciones económicas del exterior.

“El optimismo de los supuestos macroeconómicos dentro del Paquete Económico para 2020 podrían provocar una sobreestimación de los ingresos presupuestarios del gobierno, mientras que la austeridad del ejercicio fiscal del próximo año dificultará una reactivación de la economía”, señaló Ariane Ortiz-Bollín, analista soberana de Moody’s.

La meta de superávit primario que es muy similar a la de 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica y las estimaciones oficiales, están subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir.

Por su parte, Carlos Serrano, jefe del área de analisis económico de BBVA, señaló que “el panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos. En particular, destacan los asociados con el pronóstico del incremento anual de 13% en la producción petrolera de 2020”.

En materia de crecimiento económico, “consideramos que los riesgos recientemente se han intensificado por la desaceleración de la manufactura global, afectada principalmente por las tensiones comerciales internacionales. La debilidad de la inversión privada en México se ha profundizado y su eventual recuperación podría retrasarse aún más de no ratificarse este año el T-MEC por EU”.

TECNOLOGÍAS. Cashy, una fintech mexicana que opera desde hace más de 4 años, es una exitosa plataforma de servicios financieros, que integra un proceso digital  que nutre una base de información, la que luego, mediante inteligencia artificial toma, no sólo los datos del récord de crédito tradicional, sino más información para decidir la viabilidad de un crédito.

CREDITO. El conglomerado Sotfbank  mantiene altas expectativas sobre el futuro de México, por lo que pretende la creación de un fondo hasta de 5 mil millones de dólares, dirigido en especial a las startups. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado, que preside Liliana Reyes, existe una bolsa de 30 mil millones de dólares  de diferentes fondos de capital privado listos para ser invertidos en diferentes proyectos. En este sentido JAS Financial Solutions es uno de los asociados de la AMEXCAP y representa a los principales fondos de inversión privados, nacional y extranjero, que operan en México.

CAMIONES. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que dirige Miguel Elizalde comentó haber informado que en  agosto la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 1,668 unidades que, comparadas con las 4,301 registradas en agosto de 2018, representa una disminución del 61.2%.

REAJUSTE. Debido a la desviación más reciente observada en la demanda, la AMDA, que dirige Guillermo Rosales ajustará su expectativa de comercialización de 1.33 a 1.30 millones de unidades para 2019.

 

 

 

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -